Publicado 01/04/2020 15:20:32 +02:00CET

La Comunitat espera el vuelo "más importante" de China con 60 toneladas de material

Llegada del avión a Zaragoza
Llegada del avión a Zaragoza - GVA

VALÈNCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que la sanidad valenciana espera el envío "más importante" de material procedente de China para hacer frente al coronavirus, que llegará la próxima semana con 60 toneladas de suministros. "Queremos que haya respiradores, pero no lo puedo garantizar de momento", ha remarcado.

Puig ha insistido en que no puede comprometerse a la llegada de ningún tipo de material por el "estrés" del mercado chino, aunque ha destacado el buen funcionamiento de los canales abiertos por la Generalitat. "Ya veremos", ha subrayado a los periodistas en rueda de prensa telemática.

La semana pasada llegó el primer avión de China con cuatro millones de mascarillas y material compartido con Castilla y León, tras lo que este martes arribaron dos: uno vía Zaragoza y otro Barcelona con un millón de mascarillas, 100.000 EPI (equipos de protección individual) y 100.000 gafas, entre otros elementos.

El próximo envío tiene salida en Shangái el sábado y llegará previsiblemente el lunes a la Comunitat Valenciana, con 700 metros cúbicos y 60.000 kilos de material. "Tenemos confianza porque sabemos cómo se están disponiendo las cajas, pero aún no tenemos el control garantizado de qué suministros serán", ha apuntado Puig, reconociendo que la voluntad es que haya respiradores.

El Consell mantiene otros canales y está en contacto con Ford y empresas valencianas que ya están en proceso de producción. En el caso de Power Electronics, hay "voluntad de cooperación" para la fabricación de respiradores, aunque Puig ha remarcado que certificar este material es más complicado que los geles o mascarillas. "Queremos que España tenga respiradores suficientes y por eso buscamos en todos los ámbitos", ha insistido.

También ha garantizado que "en la medida de lo posible" habrá cooperación con otras comunidades autónomas, si bien esta operación llamada 'Ruta de la seda' no hay ninguna colaboración prevista. "De momento nos estamos planteando esta acción en perspectiva valenciana", ha aseverado, recordando que está en contacto con otros presidentes autonómicos.

REFUERZO DE MÉDICOS CUBANOS

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que se incorporen médicos cubanos a la Comunitat, Puig ha indicado que es un refuerzo que están "explorando" mientras buscan la interlocución adecuada con los gobiernos de España y Cuba. "En cualquier caso, queremos que no tenga ningún tipo de contraindicación o conflicto", ha precisado.