Publicado 11/06/2020 12:45CET

La Comunitat, "en condiciones" de pasar a fase 3 con una incidencia del 4% y hasta 13.900 test al día

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparece en Les Corts
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparece en Les Corts - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

Barceló anuncia 1.200 contratos para cubrir vacaciones y la recuperación "plena" de la actividad asistencial

VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha defendido este jueves que la Comunitat Valenciana está "en condiciones" de pasar a la fase 3 de desescalada a partir de la próxima semana, tras lograr reducir la tasa de incidencia del coronavirus del pico del 54,52% al 3,92% actual y tener capacidad de realizar 13.900 pruebas al día.

Para afrontar esta etapa con garantías, se ha comprometido a una recuperación "plena" de la actividad con la contratación progresiva de personal hasta 1.200 sanitarios, junto al mantenimiento de las vacaciones de verano, la apertura de algunos centros mañanas y tardes, un impulso de la telemedicina y la recuperación del plan contra las listas de espera.

En la comisión de Sanidad de Les Corts, tras un minuto de silencio y un aplauso para los sanitarios, ha comparecido a petición propia para informar del plan de desescalada y de PP y Cs para hacer balance de la gestión de la pandemia. La oposición ha reclamado que no espere al fin de la crisis para asumir su responsabilidad política.

Barceló, "sin pecar de optimismo ni autocomplacencia", ha destacado los datos actuales: 11.357 casos confirmados con PCR, 2.332 de ellos activos, y hasta 374.197 pruebas realizadas. Desde su última comparecencia, el 23 de abril, los ingresos han bajado un 83%, un 90% en UCI, y las altas suponen el 77,9% de los positivos. En los últimos 14 días se han confirmado "solo 196 nuevos casos".

Son cifras que ha ligado al esfuerzo de ciudadanos y sanitarios, pero ha llamado a no bajar la guardia ni "caer en el error de que ya ha pasado". Eso sí, ha garantizado que siguen "convencidos" en estar en condiciones para pasar de fase si lo autoriza el Ministerio, ante la evolución favorable de las últimas semanas y el refuerzo de personal.

La titular de Sanitat ha hecho hincapié en que por encima de todo está la salud de los cinco millones de valencianos, aun reconociendo la crisis social que viene "si no se reactivan cuanto antes las actividades socioeconómicas". "La prudencia de hoy es la seguridad de mañana", ha insistido.

NUEVOS CONTRATOS

En función de las necesidades, ha anunciado la contratación progresiva de hasta 1.200 trabajadores para cubrir vacaciones y permisos de sanitarios, 615 en una primera fase de enfermeras, auxiliares y celadores. La de enfermeras se amplía a las que acaban sus estudios, vacantes o temporales por seis meses renovables, mientras los 241 puestos administrativos serán para consultas telefónicas y la incorporación de médicos especialistas irá a atención primaria y comunitaria.

Barceló ha resaltado las 4.229 "plazas Covid" eventuales creadas en marzo y prorrogadas hasta finales de noviembre: 3.467 de atención especializada, 730 de primaria y 32 en salud pública, junto a las 61 de salud mental anunciadas la semana pasada. También ha avanzado una mayor atención de patologías distintas al virus en los ambulatorios para "aligerar las agendas" y poder desinfectarlos.

En este plan se mantendrá la vigilancia de casos sospechosos y el seguimiento de cualquier positivo. Ahora realizan test todos los laboratorios de hospitales públicos valencianos y otros diez de fundaciones y entidades, con capacidad para 10.600 y 3.300 diarios, respectivamente. "En mayo realizamos un 97% más de pruebas que en abril y esperamos seguir mejorando", ha confiado.

Paralelamente, Conselleria trabaja "sin descanso" para adaptar los protocolos del Gobierno al regreso de las empresas y el ocio, porque "no podemos hablar de normalidad sin las actividades que nos animan, apasionan y caracterizan como valencianos". Entre ellas ha resaltado la apertura de piscinas y playas o las escuelas de verano.

El otro "reto" es empezar a compensar la actividad interrumpida por la pandemia. Barceló ha enviado instrucciones a los departamentos para que lo hagan en función de su situación y ha avanzado la posibilidad de que algunos centros de salud atiendan mañanas y tardes en verano, también en base a sus necesidades y "respetando las merecidas vacaciones".

LISTAS DE ESPERA, AUTOCONCIERTOS Y TELEMEDICINA

Para combatir las listas de espera, su objetivo es recuperar el plan 'Óptima', presentado a principios de año con resultados "esperanzadores", para agilizar operaciones y diagnósticos. Se ha mostrado abierta a estudiar los programas de autoconcierto para obtener el "máximo rendimiento" y a un impulso de la telemedicina.

Todo ello, ha garantizado, irá acompañado de más compras de material durante verano para el almacén de Feria Valencia tras la llegada de 26 aviones y dos barcos. Entre el recibido y el comprometido, la Comunitat dispondrá de 102 millones de guantes, 60 millones de mascarillas, 6 millones de batas, 3 millones de calzas, 2 millones de gorros y 610.000 buzos.

Sobre los datos por municipios, publicados la semana pasada, ha defendido que era el momento de darlos y que no se ocultó "ninguno por negativo que fuera", para lamentar que "algunos quieran hacer de esto un arma arrojadiza". Por contra, ha remachado que "hoy estamos más cerca que nunca de superar la crisis sanitaria".

PP, CS Y VOX EXIGEN SU DIMISIÓN

Durante el debate, el PP ha criticado a la consellera socialista por "jugar al escondite durante cuatro meses en una actitud irresponsable e infantil". "Está agotada y lo peor es que lo sabe, no espere al intercambio de cartas 'botánicas'", le ha espetado José Juan Zaplana.

Cs ha coincidido en denunciar la "opacidad" de Sanitat y en exigir su dimisión, además de lamentar que porque "vuelve a dejar la responsabilidad a los departamentos". Vox ha llegado a afirmar que "tiene 1.400 muertos a sus espaldas y humilla a los sanitarios sin un ápice de culpa".

De los grupos del Botànic, Compromís ha reclamado una apuesta decidida por la sanidad pública más allá de "eslóganes" porque "mientras se dejaba la piel en la pandemia, empresas privadas hacían campañas de marketing en Madrid". Unides Podem también ha abogado por las reversiones ante las "deficiencias" en las concesionarias.

"COOPERACIÓN HISTÓRICA" ENTRE CCAA

En su réplica, Barceló ha recalcado el cumplimiento de los protocolos del Ministerio y que las PCR se iniciaron "cuando indicó" en fase 1, además de reiterar su "perplejidad" porque la Comunitat no entrara en conjunto en desescalada. Ha insistido que los test masivos están desaconsejados y ha celebrado la "cooperación histórica" entre las autonomías, "todos los consejeros a una".

También ha negado que la Comunitat tenga la mayor tasa de sanitarios contagiados porque "la prevalencia es del 3,2% y debería ser del 10% en función a la población", además de defender la transparencia en los datos de fallecidos y la provisión de respiradores.

Se ha preguntado de qué responsabilidad hablan los que no apoyaron las prórrogas del estado de alarma y ha sacado pecho de sus comparecencias diarias durante la pandemia, ahora martes y jueves. Ha invitado a la oposición a pensar en la reconstrucción sin tanta retrospectiva y se ha dirigido a Vox: "Los suyos siempre levantan muros infranqueables".