MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que las comunidades autónomas ya han realizado, desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus, 2.536.234 pruebas PCR y 1.527.609 test rápidos de anticuerpos.
Illa se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a la que acude semanalmente para informar sobre la evolución de la epidemia del coronavirus en España y las principales medidas puestas en marcha para contener su propagación.
Allí, el ministro de Sanidad ha destacado la tasa de realización de pruebas diagnósticas que están realizando las comunidades para detectar a la población infectada por el virus, explicando que durante la semana del 22 al 28 de mayo las autonomías han aumentado en un 14 por ciento su capacidad para realizar PCR, lo que ha permitido que en la actualidad la tasa se sitúe en el 53,8 por cada 1.000 habitantes.
"Esta capacidad de diagnóstico, que ha sido reforzada en las últimas semanas gracias al trabajo de todas las comunidades autónomas con el apoyo del Ministerio, es la que nos ha permitido detectar de manera rápida y muy precoz, algunos rebrotes que se han ido produciendo", ha señalado Illa.
Asimismo, prosigue, junto a los PCR, las comunidades autónomas también han realizado 1.527.609 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 32,4 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 14 por ciento respecto a la semana anterior. De esta forma, el ministro ha argumentado que en total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado hasta el momento 4.063.843 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 507.276 corresponden a la última semana.