Publicado 25/01/2022 12:48

Comunidad Valenciana volverá a pedir al TSJCV la prórroga del pasaporte covid

Archivo - Una persona muestra su pasaporte Covid en Valencia
Archivo - Una persona muestra su pasaporte Covid en Valencia - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

Puig destaca que hay "una estabilización" y recalca que la Comunitat "contabiliza todos los casos"

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell volverá a pedir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) autorización para prorrogar el pasaporte covid, cuya vigencia expira el próximo 31 de enero, y mantendrá las actuales reestricciones como es el mantenimiento de mascarilla.

Así, lo ha confirmado este martes a los medios el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha destacado que "la posición inicial" es mantener el certificado covid y el resto de medidas por "prudencia" a pesar de que la situación de ingresos hospitalarios y ocupación de UCI, el elemento "clave", se está "estabilizando".

No obstante, ha apuntado que la decisión última se adoptará en la reunión de la comisión interdepartamental que se celebra esta semana en función de informe de Salud Pública, aunque no cree que se produzcan "grandes novedades ni se rebajen las medidas actuales".

En ese sentido, ha destacado que el balance del certificado covid es "positivo" porque ha ayudado a cumplir tres objetivos: "generar mayor seguridad en espacios cerrados, mantener la atención en la prudencia y ha animado a la vacunación". Además, ha apuntado que el sector también da su apoyo a esta medida.

Puig ha enmarcado la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana, que ayer volvió a batir un nuevo récord de contagios al superar los 57.000 positivos tras el fin se semana, a "lo que pasa en general en todas las comunidades ya que la experiencia ha enseñado que en cada una hay una evolución de carácter estacional con momentos cíclicos" de crecimiento y ha señalado que ayer también se registró un récord de altas.

SE CONTABILIZAN TODOS LOS POSITIVOS

Al respecto, ha apuntado que "es verdad que hay muchos contagiados", pero ha recalcado que la Comunitat Valenciana "los contabiliza todos" y en ese sentido ha resaltado la colaboración de las farmacias que desde el 14 de enero colaboran en la comunicación de los positivos de los test realizados en sus oficinas, lo que "ayuda al sistema y da mayor transparencia". "Nosotros siempre hemos dado todos datos a los que tenemos acceso", ha subrayado.

En ese sentido, ha destacado que se está registrado una estabilización de la presión hospitalaria gracias a la vacunación que ayuda a "mitigar los efectos letales de esta pandemia. Así, en estas mismas fechas del pasado año había el triple de personas ingresadas con 12 veces menos de contagios.

No obstante, ha destacado que en el conjunto en la Comunitat Valenciana "ha habido menos afección de la covid", aunque ha recalcado que "nunca se puede hablar en términos de triunfalismo porque pronto se superará el millón de positivos desde el inicio de la pandemia".

Por ello, ha incidido en que el Consell adopta "siempre" las medidas en función de la evolución de la pandemia que en estos momentos ha recordado que "no hay restricciones especiales más allá del pasaporte covid, el uso de mascarilla y las medidas de higiene en este espacio de corresponsabilidad".