VALENCIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La introducción de nuevas tecnologías de alto rendimiento en el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos es uno de los temas contenidos en el Taller de genómica y proteómica de la plataforma tecnológica española de medicamentos innovadores (PTE-MI), que se celebrará hoy en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, según señalaron fuentes de la Generalitat.
Los laboratorios valencianos dedicados a la investigación farmacéutica en la Comunitat Valenciana apuestan cada vez más por gestionar la gran cantidad de información generada mediante el desarrollo de avanzadas tecnologías que complementan la investigación experimental y clínica.
El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, subrayó al respecto: "el Consell apuesta por consolidar un modelo de investigación sanitaria valenciana que dispone de sus propios laboratorios dedicados al descubrimiento de nuevos fármacos".
De hecho, constató que tan sólo en el Centro de Investigación Príncipe Felipe existen 14 laboratorios que integran el Área de Descubrimiento de Nuevos Fármacos.
El Taller de genómica y proteómica, organizado por el doctor Joaquín Dopazo del Departamento de Bioinformática del CIPF, reunirá en Valencia a los mejores especialistas en nuevas tecnologías bioinformáticas aplicadas a la explotación integrada de toda la información generada a lo largo del proceso de I+D farmacéutico.
El I+D de nuevos medicamentos es un proceso en el que se maneja gran cantidad de información de naturaleza muy diversa, desde la generada por las tecnologías "omicas" o de alto rendimiento, a la información clínica, pasando por la de índole química, estructural y biológica.
La mejora de los procedimientos de predicción in silito de la eficacia y seguridad de los medicamentos y la gestión integrada del conocimiento químico y biomédico constituyen prioridades de las plataformas tecnológicas europeas y españolas sobre Medicamentos Innovadores.
PUNTO DE ENCUENTRO PARA PROVEEDORES Y USUARIOS.
Este taller forma parte de una serie organizada por la Plataforma Española con la colaboración del Instituto Nacional de Bioinformática, y pretende mostrar una visión general de la biocomputación y la gestión del conocimiento en investigación farmacéutica, según las mismas fuentes. Este encuentro facilitará el diálogo entre los proveedores de tecnología, ubicados en PYMEs e instituciones académicas, y sus potenciales usuarios, mayoritariamente de industrias farmacéuticas.
La introducción de nuevas metodologías de alto rendimiento ha revolucionado muchos aspectos de la investigación académica y está demostrando tener un fuerte impacto en la investigación aplicado tanto en su vertiente clínica como farmacéutica. En un intervalo de pocos años, han aparecido tecnologías de análisis genético o de secuenciación masiva con unas claras ventajas en la identificación de dianas moleculares.
La llegada de las técnicas de microarrays de análisis de ADN con las proteómicas, basadas en el estudio de las proteínas, han cambiado drásticamente las posibilidades de diagnóstico y pronóstico de numerosas patologías. En esta línea, la bioinformática se revela como una herramienta clave para el procesamiento y aprovechamiento de todo este caudal de información generado.
Este Taller cuenta como coorganizadores a Manuel Pérez, de la empresa Sistemas Genómicos S.L., y al Dr. José María Sánchez- Puelles, Jefe del Departamento de Farmacología Molecular del CIPF. Está prevista la asistencia de especialistas procedentes de entornos industriales y académicos.