VALENCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanitat ha hecho pública la relación de cursos de formación continuada para el próximo año 2011 con un total de 187 actividades de formación en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, según ha informado la Generalitat.
Estos planes de formación, elaborados por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), están compuestos por cursos con una duración que oscila entre las 20 y las 60 horas y el número de alumnos entre 25 y 30 personas, dependiendo del curso.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha destacado que todos estos cursos tienen como objetivo la formación continuada "como un proceso formativo que se desarrolla permanentemente a lo largo de la vida laboral de un trabajador con el objetivo de mantener y mejorar su competencia profesional en la actividad que desarrolla".
En este sentido, los cursos de la EVES buscan la formación de profesionales de la salud a fin de alcanzar "mayores niveles de eficiencia posibles" en la atención que ofrecen a los ciudadanos de la Comunidad.
Los cursos de formación continuada están financiados por la Conselleria de Sanidad y van dirigidos a todos los trabajadores del sector sanitario valenciano, tanto profesionales sanitarios en ejercicio como personal empleado en las instituciones sanitarias de la Comunidad Valenciana. Estos planes formativos abordan tanto temas de uso común como aspectos especializados propios de la medicina.
Año tras año, la oferta formativa de cursos va aumentando respecto a períodos anteriores. En concreto, para este año 2011, la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud oferta cursos distribuidos en diez áreas.
Estas áreas son epidemiología, estadística, metodología y gestión de la investigación; gestión de servicios y planificación; humanización; tecnología de la información; participación social y cooperación; prácticas diagnósticas, terapéuticas y de cuidados; planes y programas de salud; salud y género; salud laboral, y socio-sanitario.
Entre los cursos de formación se encuentran el abordaje de la donación y los trasplantes; los protocolos de patología mamaria; educación para la salud en los enfermos crónicos; la toxicidad de drogas emergentes; el trastorno bipolar; o la actualización de enfermería en hemodiálisis.
Asimismo, entre las actividades formativas también se encuentran los cuidados neonatales centrados en el desarrollo y la familia; el parto mínimamente intervenido; el manejo y tratamiento del dolor crónico; el parto extrahospitalario y reanimación del recién nacido; los procedimientos básicos sobre el banco de sangre del cordón umbilical; el abordaje de la violencia de género por los profesionales sanitarios; o la formación en lactancia materna.