VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los días 5, 6 y 7 de noviembre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y acogerá el XI Congreso Mundial de la Sociedad de Medicina y Ciencias del Tenis, uno de los congresos médicos deportivos más importantes del mundo, que este año llega a la capital del Turia como parte de los actos paralelos que se realizarán dentro del marco del Valencia Open 500.
La ciudad del Turia toma el relevo de Tokio, donde se realizó la pasada edición. El congreso, organizado por la Real Federación Española de Tenis en colaboración con la Society for Medicine and Tennis Science, se celebrará en el auditorio Santiago Grisolía, en las instalaciones del museo Príncipe Felipe y tratará diversos temas concernientes a la medicina deportiva especializada en tenis, como la preparación física, los entrenamientos, la traumatología y ortopedia, la psicología del tenista de elite y el trabajo en equipo, entre otros.
Las ponencias comenzarán a las 8.00 horas y finalizarán a media tarde. Éstas se dividirán en dos salas y en su programa se desarrollarán nueve mesas redondas formadas por los mejores especialistas del sector. Al congreso acudirán los mejores especialistas en el campo de medicina deportiva y traumatología del tenis, como: Marc Safran, Anger Ruiz Cotorro, Babette Pluim, Marc Philippon, Alex Castagna, Ramón Cugat, entre muchos otros.
Además habrá ponencias en las que asistirán jugadores profesionales y entrenadores de prestigio. Valencia acogerá todo ello encaminado a hacer comprender mejor la patología del tenis. "Lo más característico de este congreso es que vamos a focalizarnos en la prevención y tratamiento de las lesiones en los tenistas más jóvenes", explicó el médico de la RFET, Ignacio Muñoz.
"Cada vez se exige más y más pronto a los deportistas --continuó Muñoz-- que aún están en crecimiento y eso lleva asociado un mayor riesgo de padecer determinadas patologías".
Hasta el momento se ha confirmado la presencia de 60 ponentes y ya hay más de 300 inscritos. La llegada a Valencia de este congreso, que coincide con la celebración del Valencia Open 500, también dota al torneo de una serie de servicios médicos especiales relacionados con la medicina deportiva como una unidad de podología especial, el equipo humano más cualificado así como diferentes y numerosos aparatos técnicos de última tecnología.
Para concluir el XI Congreso Mundial de medicina y ciencias del tenis, el prestigioso profesor sueco Per Renstrom impartirá una clase magistral sobre la prevención de lesiones entre los tenistas. Las próximas ediciones se celebrarán sucesivamente en Londres, París y Melbourne coincidiendo con los torneos de Gran Slam que se celebran en esas ciudades (Wimbledon, Roland Garros y Open de Australia).