La Comunidad Valenciana "evaluará" las medidas de Cataluña pero asegura que no establecerán el copago sanitario

El Conseller De Sanidad Luis Rosado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 15:03

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha mantenido este miércoles que "evaluarán" las medidas en el ámbito sanitario planteadas en Cataluña, pero ha recalcado que en su "intención" es "no establecer ningún tipo de copago" sino establecer medidas de "corresponsabilidad" de los ciudadanos para "evitar un mal uso de los recursos" a través de la Educación.

Rosado, tras presentar el Calendario Solidario 2012 de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana (Aspaym), ha explicado que desde el Gobierno valenciano se trata de "conseguir la mejor la gestión del sistema sanitario por todos los medios posibles para evitar en la medida de lo posible el tener que aplicar sobre el paciente parte de las repercusiones del gasto sanitario". "Es lo que estamos tratando de hacer en este momento", ha recalcado.

"Copago nosotros no vamos a establecer" ha asegurado, porque "existen elementos de responsabilización del ciudadano dentro del sistema sanitario que no son elementos de copago o de participación económica en la sanidad".

De este modo, se pretende "conseguir que el ciudadanos sean corresponsables de las actuaciones sanitarias, que en la mayoría de las veces son adecuadas pero que a veces se produce una mala utilización de los recursos sanitarios".

Por ello, ha recalcado que "copago como tal no vamos a aplicar" sino que tratarán de que los ciudadanos utilicen los recursos sanitarios "de la forma adecuada" y para ello ha defendido que "lo más importante es la educación sanitaria y el conocimiento por pare de los ciudadanos de que cada una de las actuaciones tienen un repercusión económica y que esta repercusión debe ser ajustada en cada momento".