MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart, ha indicado que "la barrera" para incluir en el sistema público de salud los gastos del tratamiento de infertilidad se encuentra en "la patología" y que serán los propios facultativos los que se encarguen de diagnosticar si este problema existe o no.
Llombart ha realizado estas declaraciones tras asistir a la reunión del Consejo Interterterritorrial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha reunido en Madrid a los consejeros autonómicos y que ha presidido la ministra del ramo, Ana Mato, en el que, además de otros puntos, se ha abordado el desarrollo y concreción de la cartera básica de servicios asistenciales de SNS en genética y reproducción humana asistida.
El consejero ha reconocido que el punto de los tratamientos de infertilidad ha sido uno de los que "más debate ha suscitado", después de la polémica sobre la posibilidad de que el borrador del Ministerio de Sanidad excluya a mujeres solteras y lesbianas del acceso a los servicios asistenciales de reproducción asistida.
El representante del Ejecutivo valenciano ha comentado que ha habido "acuerdo" entre la mayoría de las comunidades para los puntos de la reunión, pero que el referido a los tratamientos de infertilidad es el que "más debate ha suscitado".
Pese a ello, ha destacado que ha habido "consenso" entre las comunidades respecto a los tratamientos de infertilidad, de forma que se ha establecido que se tratará a todas las personas que sufran la "patología independientemente de su condición o situación social".
En este sentido, ha hecho notar que "un sistema de salud está dirigido a paliar los problemas de salud y todo lo encaminado a esta dirección es lo que tenemos que defender", ha concluido.