VALENCIA/ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, y su homólogo en Aragón, Sebastián Celaya, se han reunido este lunes para sentar las bases del nuevo convenio para prestar atención sanitaria en zonas limítrofes de ambas autonomías --La Cuba, Abejuela, Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos, Sarrión, Ademuz y Herbés--, que afecta a unas 12.000 personas.
Así lo han explicado ambos tras una reunión en la que se han sentado las bases de un nuevo acuerdo para dotar de cobertura jurídico-administrativa a la atención sanitaria que se presta a ciudadanos de ambas autonomías "por razones de proximidad" y "regular así la forma de compartir recursos sanitarios y asistenciales". Después de esta primera reunión se creará un grupo de trabajo para contar con el nuevo marco de colaboración "en los próximos meses".
"Desde 2011 se había caducado ese convenio. En 2013 se hizo un protocolo que quedó en papel mojado", ha criticado Montón, quien ha añadido que han tenido que llegar dos nuevos gobiernos de cambio en Aragón y la Comunitat "para poner las bases de este nuevo convenio de atención sanitaria".
Montón ha expresado que "lo fundamental es que en todos esos municipios y áreas de salud se pueda atender en el lugar más accesible y cercano, dando mayor calidad, independientemente de la comunidad en la que se encuentre el domicilio".
Por su parte, Celaya ha remarcado que la provincia de Teruel, especialmente la parte limítrofe con la Comunitat, es una zona "despoblada con malas comunicaciones porque es muy montañosa", por lo que para sus ciudadanos es una buena noticia "tener la certeza de que puedan ser atendidos en los centros que son más próximos a sus domicilios". "No podemos crear fronteras con esto de las autonomías", ha puntualizado.
"Vamos a mejorar algunos aspectos, sobre todo en algunas zonas de atención a urgencias, los dispositivos móviles de emergencia", ha añadido, y ha remarcado que se trata de "asegurar a la población la mejor atención independientemente de donde resida".
Preguntado por el número de ciudadanos a los que va a beneficiar el convenio, Celaya ha respondido que "Aragón daría atención a unas 2.500 personas" de Ademuz y Herbés, mientras que en la Comunitat se prestaría asistencia a unas 9.500 o 10.000 de La Cuba Abejuela, Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos y Sarrión.
Por otra parte, Montón ha explicado que es un convenio para "dar formalidad a lo que ya está sucediendo". La consellera ha señalado que esas personas ya están acudiendo a una comunidad u otra, porque "es más fácil para ellos". Asimismo, tienen que revisar los convenios con otras comunidades en las que exista una "situación similar".
"NO PUEDE MIRAR HACIA OTRO LADO"
Preguntados por una posible compensación económica, Montón ha manifestado que desde que se celebraron las elecciones autonómicas, el Gobierno central solo ha hecho un Consejo Interterritorial de Salud, y ha apuntado al respecto que si este órgano "toma decisiones en otros ámbitos", también debería hacerlo en "asistencia sanitaria y atención en las áreas limítrofes" porque "no puede mirar para hacia otro lado".
"Por nuestra parte tendremos las reuniones bilaterales, pero el Gobierno en funciones no se puede abstraer de poner orden en esta situación, y sobre todo, de compensar económicamente a las comunidades autónomas, que estamos entre nosotros arreglando un problema pero el Gobierno de España tiene que poner de su parte", ha remarcado.
VALORACIÓN DE LAS FALLAS
La consellera ha expuesto que durante las Fallas han tenido "la precaución de redoblar e intensificar los Puntos de Atención Continuada", y ha señalado que el "personal ha funcionado al 100 por cien en los hospitales y emergencias".
Asimismo, Montón ha anunciado que dentro del plan de invierno han querido "hacer un refuerzo en aquellos municipios especialmente turísticos", y ha avanzado que durante la Semana Santa harán "otra inyección de refuerzo" por la afluencia turística.