Actualizado 31/05/2013 17:51 CET

La Comunidad de Madrid reconoce a 39 hospitales madrileños por su labor frente al tabaquismo

Hospital Fundación Jiménez Díaz
COMUNIDAD DE MADRID / EUROPA PRESS

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha reconocido este viernes, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, la labor de 39 hospitales de la región por las actividades que realizan para la promoción de la salud y prevención del tabaquismo.

El Ejecutivo regional explica en un comunicado que el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha presidido en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, junto a su gerente Juan Antonio Álvarez, el acto de entrega de las acreditaciones de la Red de Hospitales Sin Humo, que destaca el trabajo de estos centros hospitalarios para prevenir y atajar el consumo de tabaco.

En esta edición, la Dirección General de Atención Primaria, que coordina la Red, ha realizado una mención especial a los hospitales que han obtenido mayor puntación en las actividades frente a tabaquismo: Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla), el Hospital Clínico San Carlos, y ex aequo al Centro Hermanos San Juan de Dios (Ciempozuelos) y el Hospital Fundación Jiménez Díaz.

Durante el acto, se procedió a la entrega de diplomas que acreditan el estatus de 'Hospital sin Humo' (socio o miembro, bronce, plata y oro), en función de la puntuación obtenida en el cuestionario de autoevaluación, así como la labor de los Comités de Prevención del Tabaquismo de dichos hospitales.

En total, 26 centros se han acreditado con categoría de plata, seis con bronce y siete con categoría 'miembro'. Con respecto al año anterior seis suben de categoría: Hospital de Torrejón, Hospital del Sureste, Hospital de El Escorial, Hospital Universitario del Henares, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y Hospital Universitario La Paz.

El proyecto de la Red de 'Hospitales sin Humo' (Red HsH) en Madrid nace en el año 2004 al amparo de las directrices de la Red Europea de HH 'European Network Smokefree Hospitals' (ENSH). La Red lleva a cabo estrategias que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales sanitarios y del resto de los trabajadores con actuaciones que predisponen, favorecen y o refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco.

INCIDENCIA DEL TABAQUISMO

El consumo de tabaco en la Comunidad de Madrid, según remarca la Consejería de Sanidad, mantiene una tendencia descendente, que se acusa especialmente a partir de mediados de la década de los noventa.

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles del Servicio de Epidemiología (Sivfrent-2012), actualmente el 28,1 por ciento de la población de 18 a 64 años es fumadora, ligeramente inferior al año pasado (28,3) y el 25,6 por ciento de los madrileños se declara exfumador, es decir, uno de cada cuatro fumadores ha abandonado el hábito.

Por edades en población adulta, la máxima prevalencia de fumadores se da en el grupo de 45 a 64 años, con un 33,1 por ciento frente al 23,8 por ciento de fumadores en la franja de 18 a 29 años.

ACTIVIDADES CONTRA EL TABACO

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha organizado múltiples intervenciones dirigidas a la prevención y control de tabaquismo tales como charlas, concursos, mesas informativas en hospitales, en centros de salud, espacios de ocio y centros docentes

Este viernes se han instalado 80 mesas informativas en centros de salud y centros municipales de salud distribuidas 31 municipios de la región y 35 mesas en los distintos hospitales de la red pública de la Comunidad.

En estas mesas, los profesionales sanitarios informan a la población sobre las consecuencias del tabaquismo y los recursos públicos para dejar de fumar, con ayuda de materiales divulgativos (carteles, volantinas marca páginas) específicos para esta ocasión.

En los centros hospitalarios, las mesas informativas han contado con la colaboración de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). La Consejería, a través de la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud, ha programado además una intervención específica dirigida a la población joven a través de una actuación teatral con mimos que representa el Teatro Social La Rueda.

En total, se van a realizar las funciones en 22 Centros de Enseñanza Secundaria de la región madrileña, y hasta finales del mes de junio, priorizando aquellos que han participado en el programa 'Adolescentes sin Tabaco' de la Consejería.

Asimismo, esta misma compañía realizará dos intervenciones dirigidas a población general, consistentes en una obra de teatro donde se escenifica en una familia normal una reflexión sobre el hábito de fumar; estas actuaciones tendrán lugar en espacios públicos de de Aranjuez y Getafe.