MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado al Ejecutivo central que de marcha atrás en la conocida como 'Ley Darias', ya que excluye la colaboración público-privada y va en contra de la "equidad, universalidad y cohesión" del sistema sanitario.
Así lo ha pedido en el Pleno de la Asamblea de Madrid tras una pregunta del diputado del PSOE Santiago Rivero sobre si en la región se garantiza la asistencia sanitaria universal a todas las personas independientemente su situación administrativa.
Sobre ello ha afirmado que se aplica la Ley sin que ello suponga una restricción o denegación a nadie que lo haya precisado en la Comunidad de Madrid.
Le ha recordado que el Gobierno central dejó en manos de las autonomías establecer el procedimiento para acreditar a las personas extranjeras sin residencia legal.
Este tiene que cumplir también con las normas de extranjería vigentes, que exigen la obtención de un seguro médico que acompañe al visado cuando se trate de estancias superiores a 90 días.
Según Escudero se ha hecho un "importante esfuerzo", especialmente en personas en situación de especial vulnerabilidad en los que se está tramitando el acceso sanitario público sin requerirse un plazo de 3 meses de empadronamiento.
Asimismo, ha sacado pecho de que se han desplegado siete Unidades de Tramitación para la obtención del Documento de Asistencia Sanitaria para Extranjeros (DASE).
"Estas unidades están dotadas con personal administrativo cualificado y especializado, y profesionales de trabajo social, que han recibido formación específica. Además, se facilita la atención a los extranjeros en su propio idioma", ha proseguido.
De hecho ha cifrado en 5.000 solicitudes recibidas de media al mes, un 60% más que en 2019 y en 52.000 las gestionadas desde que entraran en funcionamiento.