Publicado 13/04/2020 12:01:11 +02:00CET

La Comunidad de Madrid habilita un protocolo de actuación para las empresas que vuelvan a la actividad

Imagen de recurso del consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.
Imagen de recurso del consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

Recomiendan reordenar la actividad, realizar un estudio del personal disponible así como realizar una limpieza previa de los centros de trabajo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha habilitado un protocolo de actuación con las directrices que deben seguir las empresas para garantizar una vuelta a la actividad laboral de manera segura, tras la finalización de los permisos retribuidos recuperables para los trabajadores que no prestaban servicios esenciales decretados por el Gobierno central.

La información está disponible desde hoy en la guía útil para empresas, trabajadores y autónomos, a la que se puede acceder desde la página web de la Comunidad. "Hoy vuelven al trabajo más de 300.000 madrileños después de finalizar la vigencia del decreto. Queremos priorizar que esa vuelta al trabajo se realiza con la máxima seguridad para los trabajadores", ha asegurado el consejero de Economía, Manuel Giménez, en declaraciones distribuidas a los medios.

El documento elaborado por el Gobierno regional establece dos etapas en este proceso. La primera de ellas, está centrada en reordenar la actividad y propone un estudio del personal disponible y la posible necesidad de adaptación del puesto de trabajo en caso de ser especialmente vulnerable al coronavirus.

En el caso de los trabajadores especialmente sensibles o vulnerables, las instrucciones sanitarias indican que este personal debe ser apartado de la exposición posible al coronavirus. Además, es importante revisar los protocolos de compras y de gestión, conocer si los clientes, suministradores y subcontratas del negocio han mantenido la actividad laboral o tener preparada la información y comunicaciones que se van a dar a los trabajadores. Conviene designar a personas que vigilen el cumplimiento de las medidas higiénicas y de seguridad.

La segunda fase prevé el comienzo de la actividad de forma segura, con una limpieza previa y en profundidad de los centros de trabajo, así como un análisis del proceso productivo, incluyendo la necesidad de guardar la distancia de seguridad y el resto de directrices marcadas por las autoridades sanitarias.

También se recomienda una vuelta escalonada por niveles de prioridad en la actividad, con flexibilidad de horarios para evitar la concurrencia del personal, así como realizar una revisión de los equipos e instalaciones que pudieran haber visto afectada su seguridad tras un periodo de inactividad o reforzar las medidas de protección de los trabajadores.

En este sentido, se recuerda la necesidad de incrementar las medidas de higiene personal, así como la continua ventilación de todos los espacios del centro de trabajo ante cualquier escenario de exposición. Finalmente, se debe permitir la consulta y participación de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. Esta actuación quedará, siempre que exista, en manos de los representantes de los trabajadores.

GUÍA DE RIESGOS LABORALES

Por otra parte, la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), está reforzando la información que ofrece a los ciudadanos sobre la prevención de riesgos laborales relacionados con la actual situación provocada por el coronavirus.

Así, ha habilitado distintas cuentas de correo electrónico desde las que poder resolver las dudas planteadas por trabajadores de distintos sectores sobre las medidas preventivas a adoptar en su actividad diaria.

Por ejemplo, el personal sociosanitario puede dirigirse a irsst.higiene@madrid.org;en el mail irsst.sirp@madrid.org se ofrece toda la información psicosocial y para el caso concreto de la construcción funciona el correo irsst.construcción@madrid.org.

Además, se cuenta con una guía útil alojada en la web, con respuestas detalladas a las preguntas más frecuentes planteadas por los profesionales sobre la prevención de riesgos laborales en los distintos sectores afectados por la pandemia.