Publicado 23/03/2020 10:44:50 +01:00CET

La Comunidad de Madrid espera que esta semana se dé el pico de nuevos casos y que empiecen a bajar los contagios

Un empleado de seguridad (d) y un Policía Municipal de Madrid (i) vigilan una de las entradas a IFEMA durante el tercer día de funcionamiento y primera fase del hospital provisional.
Un empleado de seguridad (d) y un Policía Municipal de Madrid (i) vigilan una de las entradas a IFEMA durante el tercer día de funcionamiento y primera fase del hospital provisional. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que espera que esta semana se dé el pico de nuevos casos y que a partir del miércoles empiecen a bajar los contagios por coronavirus, que ya se han ido reduciendo pasando de crecimientos por encima del 20 por ciento a en torno al 10 por ciento.

Así lo ha manifestado en una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, al tiempo que ha precisado que cuando el número de casos nuevos en un día sea menor que el número de casos nuevos del día anterior eso marcará "un punto de inflexión".

"Yo calculo que a partir del miércoles empecemos a notar ese efecto", ha indicado el consejero, en alusión al resultado de las medidas de contención, como la suspensión de las clases presenciales en los colegios, institutos y universidades, de las que se cumplirán entonces 15 días, seguidas del confinamiento establecido con el estado de alarma. Asimismo, ha recordado que el periodo de incubación del coronavirus es de entre 1 y 14 días.

En cuanto al material comprado por la Comunidad de Madrid en China, ha señalado que espera que el Gobierno central no frene su llegada a los hospitales de la región. "Es una necesidad que tienen nuestros profesionales y así lo vamos a pelear", ha destacado el consejero, quien ha indicado que el país asiático se ha convertido en "un mercado persa" y "una auténtica subasta" para la compra de equipos de protección individual y respiradores.

"Nosotros hemos activado todas las vías de compra, estamos recibiendo el material, porque es fundamental que nuestros profesionales estén protegidos, son los que tienen que poder dar respuesta a la enfermedad pero para ello es necesario también que ellos tengan esa protección individual", ha recalcado el consejero, para indicar que en ello están insistiendo "de manera permanente" al Gobierno central.

En cuanto a los test rápidos, ha indicado que se está comprobando su "sensibilidad" contrastando los resultados de los mismos con las PCR. Además, ha precisado que es importante saber cuántos van a recibir para determinar una estrategia, y en el caso de tener que ser "selectivo" con ellos, "uno de los puntos fundamentales serán los profesionales sanitarios". "Ya tenemos cerca de 600 que son positivos y tenemos 1.400 en domicilio con esas medidas de aislamiento que tienen cuando uno ha tenido un contacto sin las medidas adecuadas", ha precisado.

Por otro lado, en cuanto a la "priorización" de pacientes en los hospitales, ha dicho que es "según el cuadro que tengan", y ha subrayado que se trata de una situación "absolutamente nueva para el Sistema Nacional de Salud y el mundo entero", así como que "el principal problema que tiene esta enfermedad" es que "contagia a mucha gente en un espacio muy breve de tiempo, y que los pacientes críticos tienen unos cuadros respiratorios muy llamativos".

Contador