Publicado 02/12/2020 12:34CET

La Comunidad de Madrid y Canarias cooperarán en una iniciativa para investigar el virus que causa el Zika

El mosquito Aedes aegypti transmite el virus Zika.
El mosquito Aedes aegypti transmite el virus Zika. - MUHAMMAD MAHDI KARIM / WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la firma de un convenio de cooperación en innovación sanitaria entre la Comunidad de Madrid y Canarias para gestionar de forma compartida la contratación de un proyecto de compra pública del Sistema de Diagnóstico y detección del virus Zika (ZIKAD).

Así lo ha anunciado el vicepresidente autonómico y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior del Consejo, donde ha recordado que el virus Zika, transmitido por la picadura de un mosquito, causa una enfermedad que se caracteriza por dolor articular y fiebre, si bien en muchos casos es asintomática.

Puede causar graves problemas en el feto si la mujer enferma durante el embarazo, como microcefalia y otras malformaciones, y en adultos y niños puede complicarse con mielitis o neuropatías.

Este proyecto está motivado en la necesidad de obtener nuevos sistemas de diagnóstico para la detección inequívoca, rápida, económica y sin la utilización de medios técnicos complejos a la hora de identificar el virus Zika.

El convenio recoge las condiciones de la ayuda a la financiación del proyecto a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comisión Europea. La Comunidad de Madrid participará con 1.120.000 euros, de los que el 50% procederá de estos fondos.

Será el Servicio Canario de Salud, por su parte, quien licite el procedimiento de compra del sistema en nombre de las dos comunidades autónomas. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid participará en este proyecto entre 2020 y 2022.

Tras la aprobación del proyecto de convenio por el Consejo de Gobierno y su posterior firma, se remitirá a la Asamblea de Madrid y, posteriormente se comunicará su celebración al Senado.

Para leer más