La comunidad internacional se compromete a donar 1.900 millones de dólares para combatir la gripe aviar

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 23:29

BEIJING, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alarmados por la propagación de la gripe aviar más allá de Asia, los participantes en la conferencia internacional celebrada entre ayer y hoy en Beijing se comprometieron a donar 1.900 millones de dólares para combatir el virus y evitar una posible pandemia. La cifra supera ampliamente los 1.500 millones de dólares que el Banco Mundial afirmaba que eran necesarios para hacer frente a la amenaza en los países en desarrollo.

Estados Unidos, con 334 millones de dólares, y la Unión Europea, con 214,4 millones en total, han sido los que han hecho los mayores compromisos de fondos. Por su parte, Japón prometió una ayuda de 159 millones de dólares y China afirmó que donará 10 millones de dólares para ayudar a combatir la gripe aviar.

Además, Estados Unidos jugará un papel de líder a la hora de administrar correctamente los fondos conseguidos y para asegurar que lleguen donde su uso es más necesario, según aseguró hoy la coordinadora de Salud, Ciencia y Medioambiente estadounidense, Nancy Powell.

Por otro lado los representantes norteamericanos afirmaron que en los próximos años destinarán miles de millones de dólares para desarrollar la vacuna contra el virus.

El coordinador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, calificó la cifra global de "brillante" y "bastante extraordinaria". "Hoy hemos visto que al mundo realmente le importa y quiere responder de manera efectiva a la amenaza de gripe aviar y a una posible pandemia humana", declaró a la prensa tras la conferencia de donantes celebrada ayer y hoy en Beijing. "Creo que es un compromiso muy fuerte", añadió el representante del Banco Mundial Jim Adams.

Al mismo tiempo, el comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, afirmó que la comunidad internacional estará bien preparada para afrontar una posible epidemia. "Nunca antes la humanidad ha tenido una oportunidad parecida para prepararse para una eventualidad de pandemia antes de que suceda", dijo.

NUEVA MUERTE

Poco después de terminar la conferencia, el Gobierno chino anunció la muerte de una mujer de 35 años en el sureste del país a causa de la gripe aviar, con lo que ascienden a seis las víctimas mortales por el virus en China, según las cifras oficiales. La mujer, identificada sólo por su apellido, Wei, vivía en la ciudad de Jiangyang, en la provincia de Sichuan, y murió el 11 de enero. Es la novena persona infectada por el virus en China.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió hoy al Gobierno que sea especialmente transparente con la información acerca de la enfermedad de cara a la comunidad internacional.

"China está preparada para utilizar los mecanismos existentes de cooperación para ofrecer a la comunidad internacional la información actualizada sobre el reciente desarrollo de la epidemia", aseguró.

La enfermedad afecta principalmente a las aves de corral, pero la cepa H5N1 del virus, la más mortífera, ha 'saltado' a los humanos y ha causado 79 víctimas en Asia y en Turquía desde 2003. Entre las personas infectadas, la tasa de mortalidad es de más del 50%.

Hasta ahora, las personas infectadas han contraido el virus por contacto con aves a su vez enfermas, pero los epidemiólogos temen que el virus mute a una nueva variedad capaz de contagiarse entre seres humanos.

Tras los casos humanos registrados en Turquía --con un total de 21 afectados-- se teme que la enfermedad se extienda por la región después que hoy se supiera que médicos iraquíes están investigando si la muerte de una niña de 15 años en el Kurdistán cerca de la frontera con Turquía e Irán se debió a la cepa mortífera H5N1.

La niña falleció ayer tras contraer una infección pulmonar severa en su localidad natal de Raniya, al norte de la reserva que es lugar de paso para aves migratorias desde Turquía. Las autoridades kurdas han comenzado a quemar y enterrar los pájaros muertos, así como las aves migratorias que captura, según el ministro de Sanidad kurdo, Mohamed Khoshnow.

La familia de la niña fallecida aparentemente criaba pollos en su casa y algunas de estas aves también han fallecido, según el doctor Abdul Jalil Naji. Raniya se encuentra a unos 100 kilómetros al sur de la frontera turca y a unos 25 kilómetros al oeste de Irán. "Hay sospechas de que murieron de gripe aviar, pero no es seguro aún y no ha sido demostrado por análisis de laboratorio", señaló Naji, que dirige la oficina de gripe aviar del Ministerio de Sanidad iraquí.

Un responsable sanitario en Sulaimaniya, Sherko Abdelá, indicó que la autopsia inicial no encontró evidencias de que se tratara de gripe aviar, pero se han enviado muestras de sangre a Amán para más análisis.