Publicado 30/07/2021 13:28CET

La Comunidad habla de situación de control y estabilización: incidencia de 765 casos y 1.470 hospitalizados

Archivo - Pie de un enfermo en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid (España)
Archivo - Pie de un enfermo en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid (España) - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Esccudero, ha subrayado este viernes que la situación de la quinta ola del Covid-19 en la región está en fase de "control" y "estabilización", con una incidencia acumulada a 14 días de 765 casos por cada 100.000 habitantes y 1.470 personas hospitalizadas, 202 de ellas en UCIs.

Durante una visita al centro de test de antígenos del Wizink Center, el consejero ha destacado que la incidencia acumulada a 14 días se situará este viernes en 765 y será de 360-370 a siete días, la que marca la tendencia a corto plazo del comportamiento del virus, lo que apunta a una estabilización de la contagiosidad y el posterior descenso.

Asimismo, ha explicado que hay una situación de "control" también a nivel hospitalario, con 1.470 personas hospitalizadas, de las cuales 202 se encuentran en UCIs. Según los datos facilitados por la Consejería este jueves, el número de hospitalizados se situaba en 1.277 en planta y 202 en UCI.

Asimismo, se han administrado el 96,7% de las dosis de las vacunas contra el Covid-19 recibidas, con más del 80% de la población diana --los mayores de 16 años-- con primera dosis, por encima de la media nacional, y más de un 60% con la pauta completa, dentro de la media nacional.

"Solo contamos con menos del 8% de las vacunas que necesitamos para inmunizar a la población diana", ha lamentado el consejero, que ha reiterado que la Comunidad precisa de 3,5 millones de dosis para completar el proceso de vacunación.

En cualquier caso, ha reiterado que la administración de segundas dosis está garantizada, aunque el sistema de autocita para primera dosis se ve limitada por el escenario de llegada de dosis y únicamente se abre alguna ventana en base a la llegada de viales de Moderna y Janssen.

Así, ha reiterado la petición al Ministerio de Sanidad y ha lamentado que se haya perdido "la gran oportunidad" de AstraZeneca al haber limitado el Gobierno su uso para mayores de 60 años.

En la misma línea, ha reclamado criterios homogéneos a nivel nacional y que se garantiza la vacunación para todos los españoles en caso de querer implantar el certificado digital como condición de acceso para bares y restaurantes.