MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha dado cuenta este jueves de la propuesta de adjudicación definitiva de la gestión de seis hospitales de la región para los próximos 10 años a las compañías Hima San Pablo, Ribera Salud y Sanitas.
En concreto, Hima gestionará el Infanta Sofía, el hospital del Tajo y el Infanta Cristina, mientras Ribera Salud en una UTE (Unión Temporal de Empresas) hará lo propio con el Infanta Leonor y el Hospital del Sureste. Sanitas, por su parte, gestionara el Hospital del Henares.
Lasquetty remarcó la "transparencia" de este proceso --del que ha informado al Consejo de Gobierno y luego en la rueda de prensa posterior-- a cuya apertura de ofertas acudieron representantes de varios partidos y medios de comunicación, además de resaltar que este proceso ha tenido un periodo de 5 meses para escuchar a todos los profesionales del sector sanitario.
A partir de ahora, se formalizarán los procesos que según la previsión del Gobierno podrá hacer que la gestión pase a manos de las empresas hacia el mes de septiembre. Lasquetty ha dicho que los ciudadanos "no notarán nada" porque "los hospitales seguirán funcionando igual hasta septiembre y después de septiembre".
El Consejo de Gobierno no tiene que aprobar las propuestas de adjudicación sino que pasan al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que será la que formalice y prepare la firma de los contratos.
El consejero madrileño de Sanidad ha remarcado que los hospitales seguirán siendo de titularidad "pública", tendrán los "mismos trabajadores" y el "mismo servicio, pero con un coste inferior al actual".
Además de escuchar al sector, ha dicho que este proceso cuenta con "la propia experiencia" de los otros tres hospitales que ya tienen la gestión externalizada en la región. En este sentido, ha citado también la "amplia experiencia en toda España de hospitales con gestión externa que forman parte de la red pública, como en Cataluña y Andalucía, donde el modelo está ampliamente" establecido.
Al respecto, Lasquetty ha recordado que estos centros --los que ya operan con gestión externa-- presentan "resultados excelentes" con una "satisfacción por encima de la media e índice de quejas y reclamaciones muy inferior".
También ha insistido en que la Comunidad de Madrid ha hecho unos "pliegos muy exigentes que aseguran una alta calidad, con al menos la misma calidad y cartera de servicios". Al respecto, recordó que los planes de calidad y los compromisos adoptados por las empresas en sus ofertas "deben ser cumplidos" y que "si fueran incumplidos recibirían penalizaciones".
Entre las medidas de control, Lasquetty ha agregado que la Dirección General que se ha creado para supervisar los hospitales externalizados "tendrán un representante físicamente en cada uno" de los centros, lo que mejora la inspección.
El consejero ha hablado siempre de un proceso enfocado con "normalidad y transparencia", que se ha ejecutado con la fórmula de mayor claridad, como es el concurso público.
MECANISMOS PARA REVOCAR LOS CONTRATOS
Preguntado el consejero sobre los comentarios del líder del PSM, Tomás Gómez, sobre que revertirá los contratos si gana las elecciones; el portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria, ha dicho que la de que las gane para empezar es una "hipótesis aterradora", mientras que Lasquetty ha explicado que los motivos para revertir un concurso están "regulados".
Por tanto, ambos han explicado que Gómez no podrá anular los contratos si estas empresas no incumplen las condiciones de su adjudicación. Lasquetty ha dicho también que la posibilidad de que gane Gómez es "improbable" y ha querido mandar el mensaje al socialista de que se está en un "estado de derecho", algo que bajo su prisma a Gómez "le cuesta entender" porque tiene un "concepto bolivariano" de la administración pública.