Actualizado 06/03/2020 16:06:49 +00:00 CET

Madrid aconseja a contactos de positivos en centros educativos evitar el transporte en hora punta

Imagen de recurso de un grupo de Jovenes abrigados en Madrid.
Imagen de recurso de un grupo de Jovenes abrigados en Madrid. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Se traslada a los centros educativos que "extremen al máximo" el lavado de manos

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid aconseja a los miembros de los centros educativos que están catalogados como contactos de casos positivos por coronavirus que eviten eventos multitudinarios o el transporte público en hora punta dentro de las recomendaciones de carácter preventivo.

La administración regional, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha enviado una circular a los centros de educación con una serie de consejos y medidas a seguir en relación al brote de coronavirus COVID-19, dirigidos a toda la comunidad educativa, tanto a estudiantes como profesores.

"Los contactos podrán llevar su vida habitual en familia, con amigos y, en general, en el ámbito laboral, aunque se recomienda que se extremen las medidas de higiene respiratoria y lavado de manos mencionadas anteriormente, se eviten los lugares con aglomeración de personas, como eventos multitudinarios o medios de transporte públicos en horas punta", recoge el texto suscrito por la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

Asimismo, se aconseja a estas personas prescindir de desplazamientos largos fuera del domicilio habitual, viajes al extranjero o actividades diferentes a las cotidianas. Por último, la Administración regional adecuará las medidas establecidas a la situación epidemiológica de cada momento.

La Comunidad de Madrid recuerda en un comunicado la "importancia de mantener la tranquilidad e incidir en la eficacia de las medidas de prevención", así como que la población general puede continuar con su actividad con toda normalidad.

La recomendación "fundamental" es el "refuerzo" de las medidas preventivas de higiene básicas de carácter general, entre las que se incluye el "extremar al máximo el lavado de manos". Por ello, incide en que se debe realizar un lavado frecuente con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas, especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas.

Asimismo, la Comunidad pide extremar las medidas de higiene respiratoria, como cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables y tirarlos a la basura. En el caso de no disponer de estos, se aconseja a los miembros de los colegios toser y estornudar sobre la parte interna del codo para "no contaminar" las manos. Además, enfatiza en que hay que evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos.

Debido a la capacidad de transmisión del coronavirus covid-19, la Dirección General del Salud Pública realiza la identificación y vigilancia de los contactos de los casos detectados, que son valorados individualmente, con el objetivo de identificar precozmente la posible aparición de casos de infección.