Comunicadores científicos advierten del aumento de demandas contra profesionales que combaten las pseudoterapias

Publicado 02/12/2019 15:01:50CET
Chakras. Masaje
Chakras. Masaje - GETTY IMAGES / WUNDERVISUALS - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ha advertido del "número creciente de casos" de demandas y querellas contra periodistas y comunicadores científicos por opinar y/o informar acerca de los peligros y falta de garantías de pseudoterapias no avaladas por la evidencia científica.

En un comunicado, la asociación lamenta que el "único objetivo" de estas denuncias es "silenciar a los profesionales especializados y evitar que realicen su trabajo libremente". "Supone una injerencia de especial gravedad en el ejercicio de las libertades de expresión y de información, dos pilares básicos de nuestra democracia", argumentan.

"Estas denuncias contra periodistas y comunicadores científicos, que argumentan tratar de proteger el derecho al honor de las partes denunciantes, suponen un riesgo para el ejercicio profesional de la comunicación científica, ya que todas las personas denunciadas lo han sido cuando informaban acerca de determinadas pseudoterapias o a participaban como fuentes expertas en publicaciones realizadas por otros periodistas", agregan.

Al respecto, AECC reivindica como "especialmente importante" que lleguen a la sociedad informaciones "con el debido rigor científico". "Creemos que es un ejercicio de responsabilidad social denunciar ante la opinión pública las prácticas sin evidencia científica. Es labor de las personas que comunican ciencia informar de manera veraz sobre estas cuestiones, sin que ello suponga un problema para el ejercicio profesional ni para su propia libertad individual", defienden.

Pese a que expresan su "pleno respeto" a los procedimientos judiciales abiertos, la asociación resalta la importancia de "proteger simultáneamente dos pilares clave de cualquier Estado democrático de Derecho: la libertad de expresión y la libertad de información". "Estos derechos fundamentales garantizan, respectivamente, la libertad de expresar ideas, pensamientos, opiniones y juicios de valor y la libertad de comunicar o recibir hechos noticiables de forma veraz", recuerdan.

"La libertad de expresión y la libertad de información son instrumentos clave para la formación y el desarrollo de la opinión pública libre, ligada de forma indisoluble al pluralismo político de cualquier sistema democrático", insisten, recordando los múltiples posicionamientos del Tribunal Constitucional al respecto.

El comunicado de la AECC ha sido apoyado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), la Asociación Galega de Comunicación de Cultura Científica e Tecnolóxica (DivulgACCIÓN - AGCCCT) y la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (ACB).

Contador

Para leer más