COMUNICADO:23 entidades científicas españolas piden que la hipertensión se declare un problema de salud pública

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 16:45

El 33% de los fallecimientos en España están relacionados con enfermedad cardiovascular y casi la mitad de ellos son debidos a hipertensión arterial.

Las Guías Europeas de Manejo de la Hipertensión Arterial recomiendan utilizar combinaciones fijas de antihipertensivos, ya que pueden simplificar la pauta de tratamiento y favorecer un mejor cumplimiento.

Valencia, 11 de diciembre de 2009.- Un total de 23 sociedades científicas, organizaciones profesionales, administración sanitaria y pacientes han elaborado el Documento de Consenso: Hipertensión y Política de Salud en España, en el que piden que la hipertensión se declare un problema de salud pública en las políticas sanitarias.

Los expertos prevén que en 2025, la hipertensión arterial habrá aumentado un 24% en los países desarrollados y hasta un 80% en aquéllos en vías de desarrollo. Actualmente, el 33% de los fallecimientos en España están relacionados con enfermedad cardiovascular y casi la mitad de ellos son debidos a hipertensión arterial. La Comunidad Valenciana, junto a Canarias, Andalucía, Baleares y Extremadura, se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor índice de mortalidad por causa de las enfermedades cardiovasculares.

Ante este problema de salud pública, varios expertos se han reunido en Valencia para debatir diversas estrategias en materia de política sanitaria e hipertensión arterial. En el encuentro han participado el Dr. Luis Miguel Ruilope, Jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid y coordinador del Documento de Consenso; el Dr. Manuel Yarza, Director de Asistencia Sanitaria de Zona de la Agencia Valenciana de Salud (Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana) y el Dr. Josep Redón, Catedrático de Medicina Interna y Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia.

Con el fin de conseguir, a través de la prevención y control de la hipertensión arterial, disminuir el número de fallecimientos relacionados con esta enfermedad y que esta patología sea considerada como un problema de salud pública en las políticas sanitarias nacionales, por primera vez en España, 28 firmantes representando 23 sociedades científicas, organizaciones profesionales, administración sanitaria y pacientes han elaborado el Documento de Consenso: Hipertensión y Política de Salud en España.

Según el Dr. Ruilope, "se trata de conseguir disminuir el número de fallecimientos relacionados con la hipertensión arterial y que esta patología sea considerada como un problema de salud pública en las políticas sanitarias".

23 entidades

En la elaboración de este documento han participado las siguientes entidades: Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, la Universidad Autónoma de Madrid y CIBERESP (CIBER de Epidemiología y Salud Pública), Foro Español de Pacientes, Sociedad Española de Medicina General, Sociedad Española de Diabetes, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Cardiología, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Sociedad Española de Medicina Interna, Sociedad Española de Nefrología en el Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular, Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Universidad Autónoma de Madrid, Asociación de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Sociedad Española de Nefrología, Sociedad Española de Arterioesclerosis, Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, Ibermutuamur-Corporación Mutua-Proyectos Sanitarios, Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Instituto de Salud Carlos III), Asociación para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, y Comité Español Interdisciplinar de Prevención Cardiovascular.

Puntos prioritarios

El Documento de Consenso: Hipertensión y Política de Salud en España resume en cinco puntos las prioridades en materia de hipertensión: reconocer la hipertensión arterial como un problema de salud pública en las políticas sanitarias; priorizar el control de la misma en la gestión de procesos asistenciales; potenciar la autonomía y capacidad de los profesionales sanitarios en la prevención y control de la hipertensión; mejorar la adherencia terapéutica por parte del paciente, y generar evidencia que permita cuantificar la razón coste/ beneficio del control de la hipertensión arterial.

Respecto al primero de los puntos, el Documento destaca la necesidad de que las autoridades sanitarias desarrollen una estrategia nacional de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular, en la que se establezcan prioridades y objetivos de salud, y se fomente la incorporación en los planes autonómicos de salud ya existentes las medidas relativas a la prevención y el control de la hipertensión. "Creemos que los servicios autonómicos de salud", afirma el doctor Ruilope, "deben fomentar el manejo integral en la prevención y control la hipertensión entre los equipos asistenciales con la formulación de consejos preventivos, una mejor detección de los pacientes, mayor perseverancia en el control, evitando, así, la inercia clínica, y contribuir a la cooperación efectiva entre pacientes, educadores para la salud, profesionales sanitarios y autoridades sanitarias".

El tratamiento, fundamental

En la actualidad, uno de los grandes problemas del control de la hipertensión es, sin duda, la falta de adherencia al tratamiento. Ante esta situación, el Documento de Consenso: Hipertensión y Política de Salud en España destaca la necesidad de promover, por parte de los servicios de salud, la elección de estrategias terapéuticas adecuadas y coste-efectivas, que aseguren la adherencia terapéutica a largo plazo. Según el doctor Redón, "sólo el 40% de los hipertensos diagnosticados están bajo control. De hecho, de la población general de hipertensos que pueda existir, sólo se controla un 20%". Este experto destaca, además, que "el control es peor en las personas que tienen situaciones de alto riesgo, como por ejemplo los diabéticos".

Sobre el cumplimiento del Documento, el doctor Redón especifica que "por diversos motivos, no se llegan a alcanzar los objetivos necesarios y, en esta dirección, pensamos que una buena manera de vencer esa falta de control sería a través de fármacos que permitan una mejor cumplimentación".

Con el fin de mejorar la adherencia, el Documento establece medidas como desarrollar en Atención primaria (personal de enfermería) y oficinas de farmacia, programas educativos que sensibilicen al paciente respecto al impacto en su salud de la adherencia al plan terapéutico; aumentar la corresponsabilidad médico-paciente en el seguimiento del tratamiento prescrito y en el control del mismo, e incorporar nuevos canales y herramientas de comunicación que permitan complementar las iniciativas actuales del seguimiento y educación de los pacientes.

Por último, el Documento prioriza sobre la necesidad de cuantificar los resultados de poner en marcha todas estas medidas, de forma que se genere evidencia sobre el impacto de las diferentes intervenciones educativas, de gestión u organizativas, sobre el control de la hipertensión que se desarrollen en los servicios de salud, y se fomente la realización de estudios sobre la utilización de medicamentos antihipertensivos tanto a nivel nacional como local que permitan la evaluación de sus impactos en salud, social y económico.

Para más información podéis contactar con:

Ester Serrano. Tel. 934 451 104 - 607 263 027 // Mail: eserrano@tinkle.es

Eva Anaya. Tel. 932 386 493 - 659 720 483 // Mail: eanaya@tinkle.es