- La Fundación Manantial, mediante la compañía Geometrance, plantea una experiencia artística integradora con la participación de personas con trastorno mental grave.
- La obra Psicomamnesia es una propuesta escénica contemporánea donde importa el teatro, no la enfermedad mental.
- "Nos gustaría llegar a ser profesionales", indica la directora de la compañía.
Madrid, 2 de diciembre de 2011. En 2009 nacía la compañía de arte 'Geometrance' gracias a una iniciativa interna de la Fundación Manantial. El objetivo era simple pero estimulante, acercar los espacios escénicos a las personas con trastorno mental grave, para que pudieran desarrollar sus capacidades artísticas y mostrarlas sobre un escenario.
"El teatro es una herramienta que permite comunicar, compartir emociones y hacer visibles las realidades que nos preocupan", reconoce Helena de Carlos, directora de Comunicación de la Fundación Manantial.
Una persona diagnosticada con una enfermedad mental tiene que hacer frente a multitud de trabas diarias que no le permiten una integración plena en la sociedad. "El estigma está ahí", admite de Carlos. Por ello, "desde Fundación Manantial consideramos que la experiencia artística puede contribuir a reducir ese rechazo social".
Compañía mixta e improvisación.
'Geometrance' está formado por 16 personas, entre técnicos, actores y músicos, 12 con diagnóstico psiquiátrico y 4 sin él. "Pero más allá de etiquetas todos buscan ser reconocidos como artistas", explica la responsable de Comunicación de la Fundación Manantial.
En octubre de 2010, los miembros de la compañía empiezan los primeros ensayos de la obra 'Psicomamnesia'. "Primero fueron las ideas y luego el título", según apunta Inmaculada Casillas, directora de Geometrance. Estas ideas surgen de la improvisación, tanto con el cuerpo como con la voz. Muestran personajes íntimos, estados subjetivos, captados a través de escenas delirantes e irreales.
Los actores se representan a sí mismos como locutores de su mundo imaginario. Mientras, los músicos exploran los sonidos a partir de esas improvisaciones. "Algunos no tenían conocimientos musicales previos, los han ido descubriendo", agrega Casillas.
Lo importante es el teatro.
Para la directora de Geometrance, "lo más importante es el teatro, la música, el arte, no la enfermedad mental". Psicomamnesia no es una obra lineal al uso, sino teatro contemporáneo basado en escenas corales donde los personajes se preguntan acerca de '¿quién soy?', '¿valdré para esto?', '¿soy normal?'.
"La mayoría del teatro actual refleja la enfermedad mental con muchos tópicos, el loco es muy loco y siempre se destaca la agresividad", lamenta la directora de Geometrance. "En Psicomamnesia la enfermedad mental no está muy presente, solo en la medida en que cada uno ha querido mostrarla", puntualiza Inmaculada.
Además, "somos una compañía de teatro con un objetivo artístico, no terapéutico", señala. Eso sí, los beneficios terapéuticos que el teatro produce en las personas con diagnóstico son "evidentes" y "muy positivos". 'Me sienta muy bien' o 'me sirve para abrirme un poco más a la gente' son tan solo algunos de los comentarios de los actores según reconoce la propia directora.
"Ahora funcionamos a nivel amateur, pero nuestra idea es profesionalizarnos", revela. En ese sentido, Casillas destaca la gran labor de todos los miembros de Geometrance. "Se han invertido muchas horas, hemos dedicado muchos esfuerzos, la gente con diagnóstico han sido los más cumplidores. "Ha sido un trabajazo", finaliza Inmaculada Casillas, directora de la compañía.
Estreno de la obra.
'Psicomamnesia' se estrena el 3 de diciembre con motivo del Día Internacional de la Discapacidad en el Centro Cultural de Moncloa, Madrid. Para ello, Fundación Manantial ha organizado el evento 'Scintillae: chispas de luz en la oscuridad del caos' y han invitado a la compañía rusa KRUG, pionera en su país de la rehabilitación social-creativa de niños y jóvenes con diferentes tipos de discapacidades mediante el desarrollo de todas sus capacidades creativas
Fundación Manantial. Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus fines están la tutela de personas con trastornos mentales graves (TMG), la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social para personas con TMG de la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo para dichas personas.
EMISOR: FUNDACIÓN MANANTIAL.
Para más información:
Europa Press Comunicación. Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es. Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es. Tfno: 91 359 26 00.
Fundación Manantial. Helena de Carlos, hdecarlos@fundacionmanantial.org. Tfno: 91 371 72 92 Móvil: 615858303.