COMUNICADO: Sólo el 10% de los hombres se atreve a tratar con el médico sus problemas de salud sexual

Actualizado: martes, 5 junio 2012 13:27

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

· La carga social y emocional de los temas sexuales junto con la vergüenza y el pudor hacen que los hombres no consulten al médico sus problemas de erección y, de atreverse, maquillen los síntomas y la gravedad de los mismos.

· I Curso On Line de Comunicación Paciente-Médico ofrece una formación práctica con recomendaciones y trucos para iniciar la conversación con el médico.

· Los vídeos se podrán consultar en Youtube, alojados en el canal Lilly Men's Health, bajo el nombre de "Salud sexual: cómo hablar con tu médico sobre problemas sexuales"

· El anonimato que proporciona Internet lo convierte en uno de los medios más utilizados por los hombres para buscar información sobre problemas de salud sexual.

La disfunción eréctil es un problema de salud que afecta en España a cerca de dos millones de hombres, pero sólo el 10% es capaz de abordar esta cuestión delante de su médico en la consulta. La realidad es que, debido a la enorme carga cultural y emocional que conlleva la vida sexual de las personas, la disfunción eréctil se encuentra infradiagnosticada y es asumida en solitario. Con el objetivo de paliar esta situación, Lilly ha puesto en marcha el I Curso On Line de Comunicación Paciente-Médico.

El I Curso On Line de Comunicación Paciente-Médico consta de tres videos en los que un experto en comunicación ofrece una serie de recomendaciones que ayudan al paciente a salir de la consulta con dos objetivos cumplidos: que le haya dicho aquello que le quería explicar y que el médico le haya entendido perfectamente.

Para la realización del Curso On Line se ha contado con la ayuda de médicos expertos en el tema, como el Dr. Ignacio Moncada, presidente de la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) y el Dr. Luis García Giralda, médico de familia y miembro del Grupo de Apoyo a la Salud Sexual en Atención Primaria.

Los vídeos se podrán consultar en Youtube, alojados en el canal Lilly Men's Health, bajo el nombre de "Salud sexual: cómo hablar con tu médico sobre problemas sexuales". Actualmente, Internet es uno de los medios más consultados a la hora de buscar información sobre problemas de salud sexual, debido al anonimato que proporciona a los pacientes. De ahí que el Curso On Line se haya desarrollado en formato digital para ser consultado desde cualquier lugar con absoluta privacidad.

Lenguaje sencillo y claro

La visita al médico no deja de ser un proceso de comunicación interpersonal, en el que es básico que el paciente sepa comunicar correctamente su problema de salud. Una buena comunicación permitirá al médico tener un mayor conocimiento de la patología de sufre el paciente, lo que a su vez le facilitará la toma de decisiones de cara a ofrecer la mejor atención posible.

La primera recomendación que se ofrece a quien tenga síntomas de disfunción eréctil es que utilice un lenguaje sencillo y claro. Es mejor utilizar palabras con las que la persona se sienta cómoda, e incluso recurrir a expresiones que al médico le darán pistas como: "Doctor, quiero hablar de lo que me pasa en la cama". Como explica el Dr. Giralda, si alguien está acostumbrado a abordar este tema y tratarlo con naturalidad son los médicos. "La disfunción eréctil es bastante frecuente en Atención Primaria. Cuatro de cada diez varones que van a consulta por cualquier motivo salud, tienen disfunción eréctil".

La disfunción eréctil, un problema más de salud

Los problemas de erección pueden tener causas de tipo psicológico -como el estrés o la ansiedad- y otras -hasta en el 80% de los casos- de tipo orgánico o físico. Sufrir diabetes, hipertensión, colesterol pueden alertar al médico de que se padezca también disfunción eréctil. Por ello, se recomienda a los pacientes que enmarquen su problema de salud sexual dentro de la salud en general, relacionándolo con otros síntomas como el cansancio o el estrés. Se puede decir, por ejemplo, "Doctor, creo que necesito revisarme la tensión arterial" o "Me gustaría hacerme un análisis de colesterol, porque creo que esto puede influir en mi vida sexual".

Otro 'truco' es llevar información que el paciente haya recabado sobre disfunción eréctil, como la que ofrece la página web www.problemasdeereccion.com, avalada por AESS. Imprimir la información y llevársela al médico indicándole que tiene síntomas que se recogen en ella es un 'trampolín' para explicar el paciente que está preocupado y que quiere comentarlo con él.

Involucrar a la pareja

Las mujeres suelen sentirse más cómplices al tratar temas sexuales, especialmente cuando su pareja sufre disfunción eréctil porque las relaciones sexuales terminan resintiéndose y ella pasa a ser parte afectada.

Por ello, ante los primeros síntomas hay que hablar con la pareja y buscar su ayuda. Incluso apoyarse en ella durante la consulta con el médico: "Di lo que nos pasa, en plural" o "Me ha dicho mi mujer que tengo que hablarle de un problema que tengo en la cama". En este sentido, los especialistas siempre recomiendan abordar los problemas de disfunción eréctil junto con la pareja, acompañándoles durante todo el proceso.

Ser sincero

Un error que se suele cometer a la hora de hablar sobre problemas de salud sexual es no contar toda la realidad o contarla a medias. La vergüenza y la timidez llevan a maquillar los síntomas y la gravedad de los mismos. La consecuencia de esta mala comunicación se plasma en una transmisión incompleta y a veces incorrecta de información por parte del paciente al médico, quien en consecuencia no le podrá ayudar correctamente. "Nos ayuda mucho la sinceridad del propio paciente. Que él nos cuente cuál es la realidad, cómo se encuentra, qué problemas tiene, cuándo los tiene y cómo le afecta", explica el Dr. Moncada.

Emisor: Lilly S.A.

Contacto:

Laura Mayoral Cícero Comunicación 917500643 lauramayoral@cicerocomunicacion.es