Actualizado 25/02/2010 13:45 CET

COMUNICADO: El sector de la distribución farmacéutica rechaza el comercio paralelo y la distribución selectiva

*"Los distribuidores farmacéuticos han demostrado su valor frente a la distribución directa de los laboratorios", sostiene Fausto Ferreira, director general de Alliance Healthcare

*"No es lógico que el 80% del ahorro en el gasto farmacéutico en España recaiga sobre la farmacia y la distribución", afirma el presidente de FEDIFAR

Madrid, 25 Feb. (EUROPA PRESS) - .- El sector de la distribución farmacéutica española ha mostrado públicamente su rechazo al comercio paralelo y a la distribución selectiva en el transcurso de una mesa redonda organizada dentro de las XIII Jornadas Profesionales y VI Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, que se celebran en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. La mesa redonda fue moderada por Luis González, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, quien destacó "el servicio sanitario de altísima calidad que prestan las farmacias españolas, que se debe, en buena medida, a los distribuidores farmacéuticos".

"El comercio paralelo es una perversión del modelo de farmacia español y debemos denunciarlo siempre que nos encontremos ante cualquier caso", afirmó Carlos González Bosch, presidente de COFARES, quien anunció que el próximo 13 de marzo se firmará en el seno de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) un documento que condenará esta práctica.

Para el presidente de HEFAME, Antonio Abril, los casos de comercio paralelo en España "son una excepción y no una norma habitual de las farmacias". No obstante, Lluis Barenys, presidente de Federació Farmacèutica, solicitó el apoyo de todos los actores implicados -distribución, farmacéuticos, laboratorios y administraciones- para acabar con esta práctica.

Los representantes de la distribución farmacéutica participantes en la mesa redonda también coincidieron en rechazar la distribución selectiva -acuerdos de exclusividad entre laboratorios farmacéuticos y empresas del sector- por considerarla perjudicial para los intereses de la farmacia. "La distribución farmacéutica se ha esforzado en preservar el modelo español y tenemos que preservar el derecho de los farmacéuticos a comprar los medicamentos a quien considere oportuno", recalcó González Bosch.

Otro tema abordado en la mesa redonda fue la venta directa por parte de los laboratorios farmacéuticos a las oficinas de farmacia. A este respecto, Fausto Ferreira, director general de Alliance Healthcare, señaló que el sector de la distribución "ha demostrado que aporta valor a los laboratorios y esto se está traduciendo en una disminución constante de la venta directa". Para el presidente de FEDIFAR, Antonio Mingorance, los laboratorios están rectificando su postura "porque son conscientes de que nuestra capacidad de distribución no la tiene ninguno de ellos".

Grupos de compra.

Los grupos de compra integrados por farmacias han sido otros de los aspectos de la distribución abordados en la mesa redonda. Aunque los representantes de las empresas distribuidoras han coincidido en respetar el derecho a la libertad de compra de las farmacias, también han mostrado sus dudas respecto a la viabilidad a largo plazo de este modelo. "Los grupos de compra se centran en productos de alto margen, mientras que dejan en manos de la distribución los de menor beneficio", explicó Sofía Fuentes, presidenta de CECOFAR. "Esta práctica afecta negativamente a los distribuidores e, indirectamente, a las propias farmacias, que son, en muchos casos, socias de las cooperativas de distribución".

Sin embargo, para Fausto Ferreira, todas estas iniciativas son "legítimas y hasta cierto punto normales en un momento en el que la farmacia española ha cambiado y ya no vale con esperar a que llegue el paciente al establecimiento con su receta, hay que buscar nuevas formas de obtener rendimiento económico".

Los representantes de la distribución también manifestaron su rechazo al Real Decreto 5/2000 y su apoyo a las farmacias españolas para suprimirlo o, al menos, suavizar sus términos. "La administración sanitaria siempre cae en la tentación de recortar el gasto por el lado de la farmacia, pero tiene que tener en consideración su viabilidad", indicó Sofía Fuentes. En esta misma línea se expresó Antonio Mingorance: "No puede ser que el 70 u 80% del ahorro en gasto farmacéutico recaiga sobre la farmacia y la distribución".

A este respecto, el director general de Alliance Healthcare pidió que parte de los más de 600 millones de euros que aportan las farmacias a la sostenibilidad del sistema nacional de salud revieran de nuevo en ellas como pago por los servicios que los farmacéuticos vienen prestando gratuitamente, al igual que sucede en otros países europeos como Reino Unido.

Organizadas cada dos años, desde 1987, por la Fundación COFMANEFP -integrada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Asociación para el Autocuidado de la salud (anefp)-, las Jornadas Profesionales e Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia constituyen el mayor encuentro a nivel internacional de empresas, farmacéuticos y especialistas en el autocuidado. La XIII edición contará con la participación de 102 expositores de la industria farmacéutica, instituciones, medios de comunicación y ONG repartidos en 273 stands. En la última edición, celebrada en febrero de 2008, se superó la cifra de 15.000 asistentes a las jornadas.

EMISOR: COFMANEFP

Contacto de prensa:

Manuel Recio.

Tel. 91 444 99 68 E-mail: prensa@cofmanefp.org.

Nuria Sastre.

Tel. 91 444 99 68 E-mail: prensa@cofmanefp.org.

Rubén Marcos.

Tel. 600 90 54 74, E-mail: rubenmarcos@europapress.es.