COMUNICADO: La proximidad del farmacéutico es esencial para el autocuidado responsable de la salud

Actualizado 20/02/2008 15:14:22 CET

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, inaugura las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia.

Madrid, 20 de febrero de 2008.- "Cada vez contamos con más información y educación sanitaria, pero el papel del farmacéutico sigue siendo fundamental en el autocuidado de la salud para evitar la toma de decisiones erróneas". Así lo expresó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, durante el acto de inauguración de las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia.

Estas jornadas, que se celebran del 20 al 22 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid bajo el lema 'Autocuidado y farmacia: la salud como objetivo', reunirán a más de 15.000 visitantes que podrán disfrutar de un completo programa de conferencias y mesas redondas, así como de 227 stands pertenecientes a 128 empresas expositoras.

"El autocuidado de la salud, según la OMS, es lo que hacemos los ciudadanos para preservar nuestra salud y curar nuestras enfermedades", añadió Güemes, quien destacó la importancia del farmacéutico en el autocuidado dada su proximidad al ciudadano. El consejero de Sanidad de Madrid aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento público a la labor de los farmacéuticos y defender el modelo español de farmacia.

En este sentido, la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Mª Teresa Pagés, destacó los esfuerzos que está haciendo el gobierno por preservar el modelo de farmacia español, así como la importancia de las medidas adoptadas por el ejecutivo durante esta legislatura para potenciar la labor de los farmacéuticos como orientadores del autocuidado de la salud.

En el acto de inauguración también estuvo presente el presidente de la Fundación COFMANEFP y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, quien afirmó que estas Jornadas representan la culminación "de muchos meses de trabajo y de preparación". García Romero aseguró, además, que las jornadas "serán un éxito de participación y comercial, y una gran oportunidad para conocer las últimas novedades en el campo del autocuidado".

"La farmacia es una profesión viva -añadió el presidente del COFM-, pero el farmacéutico necesita más medicamentos publicitarios para cumplir con mayor eficacia su misión de profesional de la salud". García Romero también se manifestó en contra de la salida de los medicamentos sin receta fuera del canal farmacéutico, alegando que en los países donde se han tomado medidas de este tipo, "no ha mejorado la salud de los ciudadanos ni se ha reducido el gasto farmacéutico".

40 millones de consultas de autocuidado.

Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), subrayó por su parte el gran número de actuaciones que llevan a cabo los farmacéuticos españoles en relación con el autocuidado de la salud. "De los 182 millones de actuaciones que desarrollamos cada año, 40 millones corresponden a consultas relacionadas con el autocuidado", explicó. Asimismo, puso de manifiesto que los medicamentos publicitarios son, para el farmacéutico, la herramienta esencial para ejercer su labor como profesional sanitario, junto con los medicamentos genéricos y concluyó su intervención reafirmando el "excelente nivel" de las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia.

Al acto de inauguración también asistieron el director general de Farmacia de la Comunicad de Madrid, Jorge Fernández Ordás, y el vicepresidente de la Fundación COFMANEFP y director general de anefp, Rafael García Gutiérrez.

Estas Jornadas, organizadas cada dos años por la Fundación COFMANEFP -integrada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Asociación para el Autocuidado de la salud (anefp)-, constituyen el mayor encuentro a nivel nacional de empresas, farmacéuticos y especialistas en el autocuidado de la salud, con 128 expositores repartidos en 227 stands. En la última edición, celebrada en 2006, las Jornadas contaron con la asistencia de 14.000 profesionales farmacéuticos, cifra que los organizadores esperan superar en esta edición.

EMISOR: Fundación COFMANEFP.

Contacto de prensa:

Nuria Sastre Telf. 91 374 05 36 / 660 06 05 57 prensa@cofmanefp.org.

Rubén Marcos Telf. 600 905 474 Prensa_Jornadas@telefonica.net.