COMUNICADO: La portavoz del Defensor del Pueblo muestra su apoyo al modelo farmacéutico español

Actualizado 20/02/2008 18:01:25 CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Adjunta Primera del Defensor del Pueblo, Mª Luisa Cava de Llano y Carrió, aseguró que un mayor uso de los medicamentos sin receta reduciría el gasto sanitario hasta en 12 puntos.

Durante la conferencia se destacó la especial labor realizada por esta institución en relación a la venta de medicamentos por Internet.

La Adjunta Primera del Defensor del Pueblo, Mª Luisa Cava de Llano y Carrió, mostró su apoyo al "modelo farmacéutico español" en la conferencia inaugural de las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia.

Durante su intervención, Cava de Llano y Carrió aseguró que "una mayor utilización de los medicamentos sin receta permitiría reducir hasta en 12 puntos el gasto sanitario". Basándose en diversos estudios, la representante del Defensor del Pueblo alabó los beneficios del autocuidado de la salud "no solo sanitarios, sino económicos y sociales", ya que "contribuyen a la sostenibilidad y a la calidad del sistema nacional de la salud".

En este sentido, basándose en conclusiones extraídas de la Organización Mundial de la Salud y del Parlamento Europeo, insistió en que el uso de los medicamentos sin receta conseguiría la "liberalización de recursos sanitarios para el tratamiento de enfermedades más graves e incluso la ampliación de nuevas coberturas por parte del Sistema Sanitario, como por ejemplo, la odontología".

Por otra parte, Cava de Llano y Carrió explicó la relación entre su organismo y los farmacéuticos, ya que según el artículo 43 de la Constitución, "compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios". Entre las quejas más usuales de los pacientes, destacó las listas de espera y la demora sanitaria como "la primera causa de insatisfacción del ciudadano"; seguido por la falta de información y acceso a la historia clínica, la escasa dotación de recursos y la diferencia entre Comunidades Autónomas en la atención a la salud mental, y la ausencia de centros especializados para el tratamiento de "enfermedades raras o poco frecuentes", que afecta a cerca de dos millones de españoles.

Además, la representante del Defensor del Pueblo detalló que aunque las quejas presentadas por los ciudadanos en el ámbito sanitario durante el 2007 no han sido muchas, sí que han sido "muy variadas". Entre ellas, criticó que la Administración no acepte su resolución para la gratuidad de los medicamentos en aquellos pacientes con recursos "escasísimos". Para ella, esta "carencia" de recursos, incluyendo la prestación farmacéutica, es una "desventaja" para la salud de este "segmento de la población".

Venta de medicamentos por Internet.

La Adjunta Primera del Defensor del Pueblo destacó la especial labor realizada por su institución, durante el último año, en relación a la venta de medicamentos por Internet. Concretamente, puso como ejemplo la existencia de una página web de venta de antidepresivos y ansiolíticos, cuya actividad tipificó como "infracción grave". La denuncia fue trasladada al Ministerio de Industria y Comercio, aunque fue archivada debido a que la página estaba inactiva en el momento de constatar dicha infracción. En este sentido, Cava de Llano y Carrió destacó la necesidad de la figura del farmacéutico para "mejorar el uso" de los medicamentos gracias a su "compromiso" en beneficio del paciente.

EMISOR: FUNDACIÓN CONMANFEP.

Contacto de prensa:.

Nuria Sastre. Telf. 660 06 05 57. prensa@cofmanefp.org.

Rubén Marcos. Telf. 600 905 474. prensa@cofmanefp.org.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del nuevo coronavirus en España