COMUNICADO: Es necesario conjugar el derecho de la industria a las marcas paraguas con la seguridad de los ciudadanos

Actualizado 20/02/2008 20:47:13 CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Marcas paraguas sí, pero con la seguridad del ciudadano por encima de todo". De esta forma comenzó Jorge Salvador, presidente de la Comisión de Estrategia y Comunicación de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) su intervención en la mesa redonda Marcas paraguas en el mismo estatus legal: la llegada de las gamas de EFP a la farmacia, que se celebró en el marco de las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia.

"La marca es uno de los principales activos que tiene una empresa y no es algo que se construya fácilmente, requiere mucho trabajo y esfuerzo", señaló Salvador. En su opinión, el futuro de las empresas depende en buena medida del futuro de las marcas, y también en el caso de la industria farmacéutica. Por este motivo, defendió el uso de las conocidas como marcas paraguas -que permiten agrupar bajo una misma denominación comercial a un grupo o familia de productos- en los medicamentos publicitarios.

Entre los beneficios de las marcas paraguas, el representante de anefp subrayó la orientación, la mayor confianza y la garantía de calidad que aportan al ciudadano. No obstante, explicó que el sector del autocuidado de la salud no quiere las marcas paraguas a cualquier precio. "Es necesario que su introducción vaya acompañada de unas reglas claras a la hora de utilizarlas".

Sin embargo, para el sector del autocuidado de la salud, el Real Decreto 1345/2007, lejos de aclarar el panorama de las marcas paraguas, lo hace aún más confuso, porque no las prohíbe, pero deja a la discrecionalidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la aprobación caso por caso.

Para Ana María Quintas, vocal de titulares de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), las marcas paraguas deben existir, sean o no del mismo estatus legal, pero tiene que haber "siempre" un farmacéutico detrás para aconsejar y orientar al ciudadano, ya que la seguridad de los medicamentos publicitarios, como la de cualquier fármaco, "depende del uso que se haga de él".

Esta misma opinión comparte la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel Ávila. "Es necesario que el ciudadano consulte siempre al farmacéutico antes de comprar un medicamento EFP para que no haya confusiones ni riesgo para su salud". Además, Ávila se mostró contraria a la salida de los fármacos sin receta fuera de las oficinas de farmacia, a las que señaló como garantes del buen uso de los medicamentos.

La mesa redonda fue moderada por el periodista Santiago de Quiroga, presidente de Contenidos de Salud, que mostró su incredulidad ante la situación de las marcas paraguas en España, cuando en el resto de los países europeos sí están aprobadas. "Los ciudadanos españoles son tan inteligentes y están tan bien formados en temas sanitarios como los de Alemania, Francia o Reino Unido, por lo que este discriminación no tiene ningún sentido", recalcó. Las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, organizadas cada dos años por la Fundación COFMANEFP -integrada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Asociación para el Autocuidado de la salud (anefp)-, constituyen el mayor encuentro a nivel nacional de empresas, farmacéuticos y especialistas en el autocuidado de la salud, con 128 expositores repartidos en 227 stands. En la última edición, celebrada en 2006, las Jornadas contaron con la asistencia de 14.000 profesionales farmacéuticos, cifra que los organizadores esperan superar en esta edición.

EMISOR: Fundación COFMANEFP.

Contacto de prensa:.

Nuria Sastre. Telf. 91 374 05 36 / 660 06 05 57. prensa@cofmanefp.org.

Rubén Marcos. Telf. 600 905 474. Prensa_Jornadas@telefonica.net.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  4. 4

    China.- China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  5. 5

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana