MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Virgen de la Poveda, en la localidad de Villa del Prado (Madrid), ha acogido este sábado 21 de marzo la asamblea constituyente de la Sociedad Ibérica de Telemedicina y Telesalud (SITT), impulsada por 250 profesionales y empresas de España y Portugal relacionados con el sector sanitario. El médico madrileño Manuel Grandal ocupará la presidencia y su homólogo lisboeta Luis Gonçalves la vicepresidencia durante los próximos cuatro años. La Sociedad tiene su sede central en Madrid.
La SITT, que comenzó a fraguarse hace dos años y ha adoptado la denominación institucional Hiberia Societas Telemedicinae et Telesanitas, tiene como objetivos principales promover y contribuir al desarrollo de la Telemedicina y la Telesalud, y el perfeccionamiento de los conocimientos en estas materias de sus miembros para favorecer la mejora de la salud y la vida de la población. Además, se pretende fomentar el desarrollo y la aplicación de las TIC en el campo de la salud, de la investigación científica, la administración de la salud y en todas aquellas áreas relacionadas con las ciencias de la salud y biomédicas que tienen relación con la Telemedicina y la Telesalud.
Formación e intercambio de conocimientos
La Telemedicina, según la definición de la Organización Mundial de la Salud es "la distribución de servicios de salud donde la distancia es un factor crítico y en la que los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación, y para la educación continuada de los proveedores de salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad".
Otra de las piedras angulares de la nueva sociedad es la formación. La SITT trabajará para fortalecer, apoyar, promover y divulgar los contenidos de las actividades relacionadas con el manejo de la información en salud y las herramientas que para ello se utilizan, procurando el desarrollo de la educación médica y de la práctica de la Medicina en beneficio de la población a quien sirve. En esta línea se van crear y mantener vínculos académicos y científicos con organismos afines nacionales e internacionales; así como promover la cooperación e intercambio de las acciones y productos generados en el campo de la Telemedicina y la Telesalud (informática biomédica), tanto en el sector público como privado.
La SITT pretende también promover, organizar, auspiciar y participar en eventos y actividades dirigidas a la capacitación en Telemedicina y Telesalud, en las áreas prioritarias de las diferentes comunidades, como Introducción a la Telemedicina y Telesalud, cuidados en casa, normas y procedimientos, aspectos bioéticos y legales, y computación e informática.
En sus estatutos se recoge la intención de colaborar con los organismos nacionales oficiales de salud en calidad de Organismo Consultor y contribuir, en las áreas de su competencia, apoyando actividades y estrategias para solventar los principales problemas de salud.
Otro de sus objetivos fundamentales es promover, organizar, auspiciar y participar en eventos y actividades dirigidas a la capacitación en Telemedicina y Telesalud, en las áreas prioritarias de las diferentes comunidades, como: Introducción a la Telemedicina y Telesalud, Cuidados en casa, normas y procedimientos, aspectos bioéticos y legales, computación e informática y difundir los adelantos en estas áreas que puedan ser útiles para los miembros del equipo de salud y actividades vinculadas.
El Consejo de Dirección de la SITT electo en la asamblea constituyente queda conformado de la siguiente manera: Presidente: Manuel Grandal - (Madrid) Vicepresidente: Luís Gonçalves - (Lisboa) Secretario: Carlos Fábrega - (Barcelona) Tesorero: Manuel Mendoza - (Madrid) Vicesecretario: Carlos Ribeiro - (Oporto)
Los teléfonos de contacto son: Manuel Grandal: (Madrid): 609 081 284 Carlos Fábrega: (Barcelona). 665 50 02 13