Actualizado 11/11/2011 16:03 CET

COMUNICADO: Un modelo de atención cooperativo paciente-médico favorece la recuperación de una experiencia psicótica

Según Ricardo Guinea, psiquiatra y vicepresidente de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial, "lo importante es vivir como personas, no ser un caso o un enfermo"

"La medicación es una parte en el proceso de recuperación, pero en ocasiones nos excedemos y nos basamos solo en ella", afirma Rufus May, psicólogo clínico de la Universidad de Bradford, Reino Unido

"El empleo nos hace iguales a todos", según Carmen Pérez Planchuela, directora general de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid

MADRID, 11

La recuperación de una experiencia psicótica es "algo posible". Así lo ha asegurado Ricardo Guinea, psiquiatra y vicepresidente de la Asociación Internacional de Rehabilitación Psicosocial en la IX Jornada Anual de la Fundación Manantial sobre Atención Integral a personas con enfermedad mental celebrada hoy en CaixaForum Madrid.

En opinión de Guinea debemos cambiar "el modelo médico actual paternalista hacia otro más cooperativo donde el paciente pueda hablar de su experiencia en primera persona". "Lo importante es vivir como personas, no ser un caso, o un enfermo", asegura Guinea. Además considera que el control siempre pertenece "a la persona que padece una enfermedad mental, no al médico".

En ese sentido Guinea aboga por que no se medicalice el diagnostico. "La vida sigue, el diagnostico es solo una situación puntual que implica una serie de autocuidados mayores y un pacto con el profesional sanitario", explica.

El concepto de recuperación en enfermedad mental es un tema "complejo". En ocasiones se ve como una meta, pero "a veces las metas no llegan nunca", añade este experto. Por eso, Guinea cree que es mejor plantearlo como una actitud o un proceso. El usuario debe preguntarse "a mí como me está yendo", puntualiza.

Enfrentarse a los miedos

Para Rufus May, psicólogo clínico de la Universidad de Bradford (Reino Unido), que fue diagnosticado de esquizofrenia con 18 años, "los miedos están detrás de todas las enfermedades mentales". Por lo tanto, afirma que es necesario enfrentarse a esos miedos. "Cuanto mejor conozcas a tu enemigo, mejor equipado estás para hacerle frente e incluso a convertirlo en un amigo", asevera.

En esa línea, May habla de la psicosis como una experiencia "comprensible". "Es una especie de sueño, algo simbólico, tenemos que escuchar estos mensajes e integrarlos en nuestra vida", indica.

El psicólogo clínico, comenta que muchas investigaciones demuestran que hay muchos más vínculos entre la experiencia traumática y la conducta. "Para recuperarse de esta experiencia traumática podemos recurrir a la medicación, pero también hay que saber gestionar otras formas de afrontarla", puntualiza. Por ejemplo, "para reducir la ansiedad tal vez podamos realizar ejercicio físico y liberar esa energía", recomienda.

En relación con la medicación, May piensa que hay que utilizarla pero dentro de un enfoque global de recuperación. "No es que esté en contra de la medicación, pero creo que nos excedemos, necesitamos un planteamiento mas sofisticado", reclama. Además sugiere preguntarnos qué es lo que le ha sucedido a esa persona. "La gente no se vuelve loca sin motivo, las experiencias vitales llevan a las personas a retraerse en su propio mundo" afirma.

En su doble experiencia como profesional y usuario May critica que a veces se vive en un "régimen de apartheid "con las personas que sufren una enfermedad mental. "Se deshumanizan las relaciones y olvidamos la empatía", concluye.

El empleo nos hace iguales

La novena edición de las jornadas 'Escuchando a los usuarios', en boca del presidente de la Fundación Manantial, Francisco Sardina, pretende "estar a la vanguardia del conocimiento de la enfermedad mental". Por ello Sardina sitúa la integración sociolaboral como una de los síntomas de la recuperación y normalización de la enfermedad. "El rol de trabajador supera al rol de persona con enfermedad mental y les ayuda a ocupar un lugar en la sociedad", concreta.

En la inauguración de las jornadas ha estado presente la directora general de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Planchuela, quien ha destacado la "apuesta por el empleo de la Fundación Manantial, y además que haya sido capaz de incorporar 60 plazas nuevas en 2011 de atención social". Pérez ha comentado que "el empleo nos hace iguales a todos".

Por último la directora de Servicios Sociales ha expresado su gratitud a la Fundación Manantial y lo ha calificado como un colaborador imprescindible que gestiona 1200 plazas de la red asistencial de la Comunidad de Madrid, lo que representa el 20% del total".

Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus fines están la tutela de personas con trastornos mentales graves (TMG), la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social para personas con TMG, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo para dichas personas.

Emisor: Fundación Manantial

Contacto: Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es / Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es, telf. 81 359 26 00. Fundación Manantial, Helena de Carlos, hdecarlos@fundacionmanantial.org, telf. 91 371 72 92, móvil 615 858 303.