Actualizado 22/02/2008 15:49 CET

COMUNICADO: La mejor forma de combatir los productos milagro es evitar que salgan al mercado

· Desde la Administración resulta difícil seguir la pista de las compañías fabricantes porque utilizan Internet y domicilios falsos.

· La Comunidad de Madrid ha realizado inspecciones a 17.900 establecimientos, elaborando 82 informes sobre 116 productos susceptibles de fraude.

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Limitar la venta de los productos milagro elimina las consecuencias negativas que este tipo de productos suponen para la salud. En palabras de José María Múgica, director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "no sólo hay un riesgo sanitario evidente, sino que además conllevan un perjuicio económico para el bolsillo de los consumidores". Múgica hizo esta afirmación en el debate El control de los productos milagro, su publicidad en los medios de difusión y su impacto sobre la educación sanitaria, moderado por Mercedes González Gomis, vicepresidenta primera del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, dentro del las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia.

Los productos milagro suelen presentarse en formato de medicamento con propiedades terapéuticas "increíbles", sin embargo "no son medicamentos", según aclaró Belén Escribano, subdirectora general de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). "Los medicamentos están avalados por estudios clínicos demostrables y ofrecen componentes farmacológicos activos, mientras que los productos milagro omiten datos relevantes en su cartonaje", comentó la representante del Ministerio de Sanidad.

En esa línea, Teodomiro Hidalgo, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), manifestó que estos productos "siempre están fuera de la legalidad porque contienen ingredientes no autorizados, no declarados o alegan propiedades que no tienen". Asimismo Hidalgo aseguró que "los productos milagro no se comercializan en farmacias, sino que buscan otros medios alternativos como la publicidad o Internet".

Es precisamente ese carácter huidizo de estos productos lo que "dificulta el control de las empresas fabricantes", admitió Eladia Franco, de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid. Ya no sólo en Internet, sino que además "se esconden detrás de las líneas 902 o en apartados de correos de Portugal", expuso. Aún así, en 2006, desde la consejería "se realizaron inspecciones a 17.900 establecimientos y se elaboraron 82 informes a 116 productos nuevos, susceptibles de fraude", según reveló la representante de la Comunidad de Madrid. Publicidad falsa y campañas fugaces.

La publicidad es el medio utilizado para que los productos milagro puedan llegar al gran público. Este tipo de anuncios muestra datos engañosos o exagerados. Generalmente son artículos de culto al cuerpo para adelgazar en poco tiempo y sin esfuerzos, productos de aumento de pecho o contra la caída del cabello. María José Peláez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Radio Televisión, abogó por la "información" como mejor defensa contra la publicidad falsa.

"Una de las tácticas más utilizadas para rentabilizar la inversión es centrar la campaña en un período determinado, que no suele superar los dos meses, y eludir así futuras reclamaciones jurídicas", indicó Peláez. A ese respecto, José María Múgica, de la OCU, apostó "porque los tiempos de la justicia se adapten a los tiempos del consumidor" y no se lleguen a dar paradojas como las de los "productos Guadiana", que desaparecen del mercado antes de que la justicia pueda actuar.

Las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, organizadas cada dos años por la Fundación COFMANEFP -integrada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Asociación para el Autocuidado de la salud (anefp)-, constituyen el mayor encuentro a nivel nacional de empresas, farmacéuticos y especialistas en el autocuidado de la salud, con 128 expositores repartidos en 227 stands. En la última edición, celebrada en 2006, las Jornadas contaron con la asistencia de 14.000 profesionales farmacéuticos, cifra que los organizadores esperan superar en esta edición.

EMISOR: COFMANEFP

Contacto de prensa: Nuria Sastre. Comunicación de anefp. Tel. 91 435 35 69 / 660 06 05 57. prensa@cofmanefp.org.

Rubén Marcos. Europa Press Comunicación. Tel. 91 359 26 00 / 600 90 54 74. rubenmarcos@europapress.es.