COMUNICADO: Médicos, científicos, entrenadores, presidentes de clubs y futbolistas debaten sobre fútbol y la salud

Actualizado 23/04/2008 21:16:12 CET

Madrid, 23 abril de 2008.- Con el patrocinio del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud, el Hospital Clínico San Carlos ha organizado el Primer Symposium de prevención en el fútbol que inaugura el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, y cuyo principal objetivo es incrementar el conocimiento científico de las patologías asociadas a la práctica del fútbol profesional, especialmente las cardiovasculares. Para ello, reuniones y mesas redondas cuentan con la participación de destacadas figuras del mundo del fútbol, de la salud, la medicina y la prensa deportivas. Durante los días de mañana y pasado, y bajo el título "Nuevos retos en el avance del conocimiento científico de la medicina en el fútbol", 86 ponentes -médicos de diversas especialidades (cardiólogos, urgenciólogos, investigadores científicos y médicos de equipos de fútbol), conocidos deportistas, entrenadores y periodistas deportivos- abordan temas que van desde la muerte súbita del futbolista, hasta las nuevas reglamentaciones y futuras recomendaciones sobre el certificado médico del jugador de fútbol, pasando por la alimentación en el futbolista profesional, el estrés y distress en este deporte, así como el manejo de situaciones de conflicto, entre otros. Hay que destacar la prevista participación de personalidades del mundo futbolístico tales como Pachi Izco, presidente del Osasuna; los entrenadores Benito Floro, Vicente del Bosque y Víctor Fernández; futbolistas como Diego Forlan, Leo Franco, Ignacio Camacho y Roberto Gómez, presidente del Comité Organizador de este simposio; Eduardo Inda, director del diario Marca y Francisco García Caridad, director de Radio Marca.

El acto de inauguración será mañana, día 24, a las 13 horas con la presencia, entre otros, del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí Fluxá.

Las ponencias, después de la presentación de todo el simposio, que tendrá lugar a las 9.45, comienzan con una charla titulada "El futbolista profesional, nace o se hace" en la que participará el médico deportivo Dr. Pedro Guillén. A las 12h, "Muerte súbita en el jugador de fútbol" tratará tal tema de reciente actualidad, tras el fallecimiento del jugador del Sevilla, Antonio Puerta. Por la tarde, la mesa "Salud y Fútbol", dirigida a niños entre 7 y 14 años, prevé la presencia de jugadores del Real Madrid, del Atlético de Madrid y del Getafe

El viernes 25 se tratarán temas como la alimentación del futbolista profesional, el estrés y distress, el corazón del fútbol y cómo mejorar el rendimiento de los jugadores. Durante los dos días que duran las jornadas, Radio Marca conectará en directo para emitir tertulias moderadas por el periodista deportivo José Ángel de la Casa.

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud. El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición. Entre otros, son objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales, la convocatoria de becas de investigación científica, a través de acuerdos con distintas universidades y la promoción de estudios de Gestión Medioambiental. Más información: www.institutotomaspascual.es.

EMISOR: GRUPO LECHE PASCUAL.

Contacto de prensa: Europa Press Comunicación. Manuel Recio. 91.359.26.00 / 600 90 55 93. manuelrecio@europapress.es.

Rubén Marcos. 91.359.26.00 / 600.70.54.74. rubenmarcos@europapress.es.