COMUNICADO: Es imprescindible que se mantenga la red de recursos sociosanitarios para salud mental

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 20:48

· Si se reducen los servicios de atención a personas con enfermedad mental se producirá un retroceso en su recuperación y un mayor coste sanitario por el aumento de los ingresos hospitalarios.

· Interrumpir el acceso al tratamiento a inmigrantes con trastorno mental puede provocar un agravamiento de su enfermedad que derive en un mayor aislamiento y marginación social.

· En Fundación Manantial, gestionamos 1.200 plazas de la Red Asistencial de la Comunidad de Madrid y estamos optimizando nuestros recursos para seguir ofreciendo una atención de calidad a usuarios y familiares.

Madrid, 12 de julio de 2012.- Fundación Manantial, entidad sin ánimo de lucro centrada en la atención integral a personas con enfermedad mental, considera que es imprescindible que se mantenga una red adecuada de recursos sociosanitarios - o se potencie en aquellas comunidades donde sea deficitaria- que atienda y dé soporte a las distintas realidades que afectan a las personas que sufren un trastorno mental o a sus familias.

La salud mental debería estar entre los objetivos sanitarios prioritarios. Si los recortes en servicios básicos afectan a la atención sociosanitaria de las personas con enfermedad mental se podría producir un retroceso en su recuperación, una mayor sobrecarga en los familiares y sobre todo, un mayor coste sanitario por el posible aumento de ingresos hospitalarios. Además se privaría a estas personas de acceso programas de inserción laboral y de rehabilitación psicosicial.

Actualmente hay planes de salud mental que necesitan un mayor presupuesto. Además existe desigualdad de recursos según la comunidad autónoma. En el contexto de crisis, el entorno hostil puede facilitar que las personas más vulnerables desarrollen una patología mental o se agraven síntomas ya presentes. Por ello, es necesario el acceso a tratamientos integrales que combinen intervenciones psiquiátricas, psicológicas y una adecuada red de apoyo social y familiar.

Salud mental en inmigrantes. En ese sentido, interrumpir el acceso al tratamiento de las personas más vulnerables de la sociedad como son los inmigrantes sin papeles que padecen una enfermedad mental puede provocar un agravamiento del cuadro psicopatológico con consecuencias nefastas para su salud y que derivarían en un mayor aislamiento y marginación social.

Desde Fundación Manantial llevamos a cabo programas específicos en el área de prevención, creación de empleo, ámbito penitenciario y tutela. Asimismo gestionamos 1.200 plazas en los centros de rehabilitación de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid. Contamos con un equipo humano comprometido y cualificado formado por 288 profesionales. Además, a través del Centro Especial de Empleo "Manantial Integra" damos trabajo a 150 personas trabajadoras con trastorno mental. Estamos optimizando nuestros recursos para continuar ofreciendo una atención de calidad a usuarios y familiares. Pero para ello es fundamental el apoyo institucional de la administración.

Fundación Manantial. La Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus fines están la tutela de personas con trastornos mentales graves (TMG), la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social para personas con TMG de la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo para dichas personas.

EMISOR: FUNDACIÓN MANANTIAL.

CONTACTO: Europa Press Comunicación. Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es. Tfno: 91 359 26 00.

Fundación Manantial Helena de Carlos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales hdecarlos@fundacionmanantial.org. Móvil: 615 85 83 03; Tfno: 91 371 72 92.