COMUNICADO: Expertos del Instituto Catalán de Oncología, clínicos, pacientes e investigadores debaten sobre el cáncer

Actualizado: jueves, 7 julio 2011 16:29

Expertos del Instituto Catalán de Oncología, clínicos, pacientes e investigadores debaten sobre los nuevos avances y estrategias frente al cáncer.

Barcelona, 7 de julio de 2011.- La Fundación Bamberg ha celebrado en Barcelona una conferencia sobre estrategias e innovación frente al cáncer, con el patrocinio de la compañía farmacéutica Pfizer y la colaboración del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Escuela Internacional de Oncología. La conferencia fue inaugurada por el doctor Josep María Borrás, de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya, junto con Juan José Polledo, director de Relaciones Institucionales de Pfizer, e Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg. Además, en la conferencia, celebrada en el auditorio del Instituto Catalán de la Salud, participaron como conferenciantes Ana Fernández, de la Asociación Española Contra el Cáncer, y el Defensor del Pueblo adjunto para Sanidad, Manuel Aguilar.

La jornada se celebró con el ánimo de analizar las medidas de planificación y las estrategias adoptadas frente al cáncer, así como reflexionar sobre la Estrategia sobre el Cáncer del SNS, aprobada en 2009 por el Consejo Interterritorial. Los ponentes reflexionaron sobre la necesidad de llevar a cabo una normalización operativa en la sanidad pública para un mejor desarrollo y cumplimiento de los objetivos estratégicos del SNS. También abordaron la financiación de la asistencia oncológica, la equidad territorial e interterritorial, tanto en la dotación de equipamientos como en el acceso a los recursos y los fármacos, y la importancia del acceso al diagnostico y tratamiento precoz del cáncer dentro de las políticas orientadas a garantizar la equidad en la asistencia sanitaria.

Durante la primera sesión de debate expusieron sus ponencias y debatieron Josep María Borrás, director del Pla Director d' Oncologia a Catalunya; Juan del Llano Señarís, director general de la Fundación Gaspar Casal; y Estrella López-Pardo y Pardo, subdirectora general de Análisis, Evaluación Asistencial y Atención al Cliente del Servicio Gallego de Salud. Los ponentes destacaron los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevos modelos de gestión asistencial que contemplan el tratamiento de la enfermedad y del enfermo desde un enfoque interdisciplinar y de gestión por procesos.

Posteriormente Josep Tabernero Caturla, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, puso de manifiesto la necesidad de liderazgo del proceso oncológico, y la gestión de casos, la gestión de crónicos y gestión sociosanitaria como elementos interactuados para la práctica asistencial. Por su parte, el doctor Hugo Marsiglia, jefe de la unidad funcional de Mastología del Instituto Gustave Roussy, y José Samblás, neurocirujano y presidente del Instituto Madrileño de Oncología, desde el punto de vista de los avances tecnológicos, se refirieron a los enormes progresos en radioterapia oncológica.

La tercera sesión debatió sobre los avances en prevención, diagnóstico y asistencia terapéutica. En esta sesión se analizaron aspectos tales como la detección precoz, la realización de pruebas avanzadas y la medicina predictiva en oncología. Los ponentes analizaron al diagnóstico genético e identificación del riesgo personal, así como la medicina individualizada, la terapia génica y nuevos fármacos con la aplicación de la nanotecnología.

En esta sesión de debate, tras una conferencia sobre gestión del conocimiento en cáncer a cargo del doctor José Ramón Germà Lluch, director del Servicio de Oncología Médica del Institut Català d'Oncologia, en el Hospital Duran i Reynals, y profesor de Oncología de la Universitat de Barcelona, intervinieron el doctor Ferrán Guedea, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del ICO y presidente asesor de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); María Dolores Salas, directora de la Oficina del Cáncer de la Comunidad Valenciana, y el doctor Alfredo Carrato, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Los ponentes debatieron, además, sobre la seguridad y calidad en la atención al paciente oncológico, los modelos de prescripción y administración terapéutica, el control de los efectos adversos del tratamiento, los largos supervivientes y los cuidados paliativos.

Durante las sesiones se puso de manifiesto la necesidad de trabajar con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de atención y de tratamiento y, en definitiva, de la mejora de los resultados en salud. Las mesas fueros moderadas por Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, y por Andrés González Navarro, responsable de la Oficina de Coordinación del Cáncer de la Comunidad de Madrid, siendo clausurada por Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, y por Salvador Arribas, secretario general de la Fundación Bamberg.

Por otra parte, el presidente de la Fundación Bamberg anunció que esta está inmersa en potenciar la investigación y la aplicación lo más rápida posible de las nuevas soluciones y productos diagnósticos y terapéuticos. Por ello, dijo, está promoviendo plataformas colaborativas que integren y relacionen tanto a científicos e investigadores, como a los clínicos asistenciales, a los gestores y a los pacientes, con el fin de promover la investigación y el desarrollo del conocimiento sobre las enfermedades y su génesis, especialmente en lo que se refiere a los problemas metabólicos y autoinmunes, los procesos inflamatorios y en el ámbito de la genómica y la proteómica.

Ignacio Para, concretó "mediante un convenio específico con la Fundación Teleton-Feder para la Investigación de las Enfermedades Raras, vamos a poner en marcha un entorno de trabajo web 2.0 en colaboración con el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras y del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red, CAIBER, del Instituto de Salud Carlos III. El objetivo es integrar tanto a los profesionales que trabajan con enfermedades raras como a otros investigadores y clínicos que trabajan con enfermedades no calificadas como raras, debido a que su prevalencia es superior a 5 por 10.000 personas, pero que coinciden sin embargo en su génesis y características generales, como es el caso de las enfermedades oncológicas".

EMISOR: FUNDACIÓN BAMBERG.