Actualizado 20/01/2011 13:15 CET

COMUNICADO: Daxas (Roflumilast), incluido como nueva opción terapéutica en las últimas guías internacionales sobre EPOC

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) ha incluido a roflumilast (Daxas) como nueva opción terapéutica en sus directrices sobre el manejo de la EPOC. Una sección sobre esta nueva clase terapéutica, los inhibidores de la fosfodiesterasa 4, describe la eficacia de roflumilast en pacientes con EPOC.

La Estrategia Global para el Diagnóstico, Manejo y Prevención de la EPOC proporciona unas pautas para el manejo de esta enfermedad basadas en la evidencia, y se actualiza de forma anual por un comité liderado por expertos en EPOC. En la última edición, los inhibidores de PDE4 han sido añadidos como una nueva clase terapéutica.

Estas directrices reconocen que la acción principal de los inhibidores PDE4 es reducir la inflamación y sus consecuencias clínicas en los pacientes con EPOC. En ellas se expone lo siguiente: "En pacientes en Estadío III: EPOC grave, o Estadío IV: EPOC muy grave, y con un historial de exacerbaciones y bronquitis crónica, el inhibidor de la fosfodiesterasa 4, roflumilast, reduce exacerbaciones tratadas con glucocorticoides orales. Estos efectos también se observan cuando roflumilast se añade a las terapias broncodilatadoras de larga duración".

Peter Calverley, Profesor de Medicina Respiratoria de la Universidad de Liverpool, UK, asegura que "la EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva que acaba con la vida de millones de personas cada año. A pesar de las terapias de mantenimiento actuales, la EPOC continúa siendo un área con una necesidad médica no cubierta". Además, destaca que "a medida que la enfermedad progresa, los pacientes sufren exacerbaciones o ataques pulmonares en los que respirar puede convertirse en algo extremadamente difícil y pueden necesitar ingreso hospitalario."

"Los estudios han demostrado que el inhibidor de la PDE4, roflumilast, reduce significativamente las exacerbaciones. Las directrices GOLD reconocen su contribución en el manejo de esta enfermedad debilitante y es importante que los médicos que tratan la EPOC tengan esta información", añade el Profesor Calverley.

Daxas ha sido recientemente aprobado en la Unión Europea y en Canadá. Ha sido lanzado en Alemania, Dinamarca y Reino Unido, y está previsto su lanzamiento en otros mercados en 2011.

Sobre Daxas (roflumilast).

Daxas (roflumilast) es un inhibidor selectivo de la enzima fosfodiesterasa-4 (PDE4) administrado oralmente, que ha demostrado que inhibe la inflamación relacionada con la EPOC empleando un nuevo mecanismo de acción2 . Daxas, administrado oralmente en un comprimido diario, es el primer fármaco de una nueva clase terapéutica para el tratamiento de la EPOC grave y el primer antiinflamatorio oral específicamente diseñado para el tratamiento de los pacientes con EPOC.

Cuatro ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo demuestran que roflumilast reduce significativamente las exacerbaciones y mejora la función pulmonar cuando se administra junto con las terapias de mantenimiento de primera línea.

Daxas es en general un fármaco bien tolerado. En los ensayos clínicos en los que participaron 12.000 pacientes con EPOC, los efectos adversos más comunes fueron diarrea (5,9%), pérdida de peso (3,4%), náusea (2,9%), dolor abdominal (1,9%) y dolor de cabeza (1,7%). La mayor parte de estas reacciones adversas fueron de intensidad leve o moderada, presentándose de forma más evidente en las primeras semanas de tratamiento y desapareciendo habitualmente después de una o pocas semanas de tratamiento.

Otros tratamientos farmacológicos para los pacientes con EPOC incluyen el uso de broncodilatadores inhalados y corticoides inhalados.

Sobre EPOC.

La EPOC continúa siendo una importante área con una necesidad médica no cubierta. Es una enfermedad progresiva e irreversible de los pulmones que se caracteriza por la dificultad para respirar. La enfermedad se caracteriza además, por episodios severos de empeoramiento, llamados exacerbaciones o ataques pulmonares. De acuerdo con la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80 millones de personas tienen EPOC moderada a grave en todo el mundo. Más de 3 millones de personas murieron de EPOC en 2005, lo que corresponde al 5% del total de muertes.

La OMS predice que el total de muertes por EPOC podría incrementarse más de un 30% en los próximos 10 años, a no ser que se tomen medidas urgentes para reducir los factores de riesgo subyacentes, especialmente el tabaquismo. (http://www.who.int/respiratory/copd/burden/en/index.html)

Sobre Nycomed.

Nycomed es una compañía farmacéutica global de capital privado y con sede central en Zurich, Suiza, con un portfolio centrado en fármacos de gastroenterología, enfermedades respiratorias e inflamatorias, tratamiento del dolor, osteoporosis y cirugía.

La I+D, apoyada en acuerdos de desarrollo e in-licensing, es un pilar de la estrategia de crecimiento de la compañía.

Nycomed da empleo a 12.000 personas en todo el mundo y sus productos están disponibles en más de 100 países. La compañía está asentada en Europa y en mercados emergentes como Rusia y Latinoamérica. Nycomed planea reforzar su posición en los mercados clave de Asia, a la vez que comercializa sus productos en USA y Japón a través de socios clave en el sector.

EMISOR: Nycomed.

Para más información, visitar www.nycomed.com