COMUNICADO: La consejera de sanidad de Canarias apuesta por "medidas de racionalización" ante la crisis

Actualizado 23/04/2012 18:23:21 CET
Brígida Mendoza, Consejera De Sanidad De Canarias. Encuentro Fundación Bamberg
FUNDACIÓN BAMBERG

- Durante el encuentro organizado por la Fundación Bamberg, Brígida Mendoza ha vuelto a reclamar "un nuevo modelos de financiación finalista" que se ajuste a la renta per cápita de las Comunidades Autónomas, así como una "unificación de la cartera de servicios básicos con ficha financiera en todos el territorio nacional" y un "sistema de retribución homogéneo para los profesionales"

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza Betancor ha afirmado hoy que antes que el copago, hay margen para "medidas de racionalización" como la reducción de gasto en medicamentos que la Consejería de Sanidad canaria ha conseguido durante el 2011, con un ahorro del 9'11% (48.000.000 ?) "por delante de doce Comunidades Autónomas". De esta forma, la consejera ha rechazado el copago sanitario "en todos los ámbitos" durante el 'Ciclo de Innovación, Eficiencia y Buen Gobierno en Sanidad' organizado por la Fundación Bamberg en el Hotel Westing Palace de Madrid.

En esta misma línea, Mendoza ha recordado que hay que "trabajar por el uso racional de los recursos sanitarios que siempre serán escasos" y ha puesto como ejemplo que la consejería canaria ha apostado por "una prestación farmacéutica más eficiente mediante la receta electrónica y la prescripción por principio activo", obteniendo buenos resultados. Igualmente, ha recalcado la importancia de informar de los derechos y deberes al paciente y reforzar la educación para la salud ya que para ella "es invertir en el control de gasto futuro".

En cuanto a ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales de los facultativos canarios, Mendoza ha instado a la "solidaridad y equidad" en el diálogo con los sindicatos ya que "la enfermedad y los enfermos no entienden de crisis ni de bonanza" por lo que a veces hay que recurrir a "medidas duras y necesarias".

La consejera ha reiterado su reivindicación al Gobierno central de subsanar la insuficiencia financiera que asciende a 1.423'2 millones de euros, derivada de la aplicación del modelo de financiación sanitaria vigente entre 2002 y 2009. A este respecto, Mendoza ha asegurado que "Canarias ha cumplido sus deberes presupuestarios" primando la Sanidad con un 38'44% del presupuesto de la Comunidad Autónoma, "un 2% más respecto a 2011".

En el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la consejera canaria ha vuelto a reclamar "un nuevo modelos de financiación finalista" que se ajuste a la renta per cápita de las Comunidades Autónomas, así como una "unificación de la cartera de servicios básicos con ficha financiera en todos el territorio nacional" y un "sistema de retribución homogéneo para los profesionales".

Por último, Mendoza ha celebrado poder participar en este tipo de foros ya que "permiten hablar de forma clara y abierta" y ha pedido a todos los agentes sociales y políticos "un ejercicio de madurez y responsabilidad" para sacar la Sanidad del "debate electoralista".

Durante la jornada, que se engloba dentro de los encuentros que periódicamente realiza la Fundación Bamberg con diversas personalidades relacionadas con el área de política sanitaria para el impulso de la tecnología y la gestión de la salud, Ignacio Para -presidente de la Fundación- recordó que ante la crisis "hay que pagar lo que se debe y quitar los gastos superfluos combinando recursos y quitando duplicidades", entre otras medidas.

Para también aludió al turismo sanitario y advirtió que "se debe aplicar la directiva de la Unión Europea" y recurrir a los convenios de los países no comunitarios. Por último, el presidente de Bamberg instó a "la ilusión y el optimismo para salir de esta situación de dificultad".

Por su parte, Ignacio Balboa, patrono de la Fundación Bamberg, explicó durante su intervención que ante "la demanda infinita y los recursos limitados hay que tener imaginación". En esta línea, Balboa apostó por "manejar el talento" y aseguró que "la inactividad es una de las peores opciones que se puede tomar".

Sobre Fundación Bamberg

La Fundación Bamberg es una fundación española no gubernamental de carácter estatal, con presencia en Europa y América, que tiene por objeto el impulso de las tecnologías y mejora de la gestión de la salud, mediante acciones que potencien su investigación y desarrollo, su conocimiento y utilización innovadora, realizando estudios y acciones en las que participan tanto los sectores asistencial, farmacéutico, biotecnológico, alimentario y de las tecnologías sanitarias y de la información y comunicación, como las administraciones públicas, la comunidad científica, los centros asistenciales, las asociaciones de pacientes y las organizaciones sanitarias, orientadas a la mejora de la salud y de la eficacia y eficiencia del sistema sanitario, entre los que se encuentra el estudio referido al Modelo de Futuro de Gestión de la Salud.

EMISOR: Fundación Bamberg

Contacto de prensa y solicitud de entrevistas:

Europa Press Comunicación- 91 359 26 00

Patricia Cano (patriciacano@europapress.es) Silvia Mullor (silviamullor@europapress.es )