· Según el Dr. Alejandro Jadad investigador de la Universidad de Toronto, es necesario cambiar a un nuevo paradigma en la gestión de la salud donde se tengan en cuenta las redes sociales
· El doctor Jadad se comunica con sus pacientes por correo electrónico y realiza consultas por skype
· Aceptar a un paciente en Facebook plantea nuevos dilemas éticos
MADRID, 29 DE NOVIEMBRE (EUROPA PRESS).-
El director del Centre for Global eHealth Innovation de la Universidad de Toronto en Canadá, Alejandro Jadad, considera que las redes sociales son la fuente de conocimiento más importante a las que puede enfrentarse un científico hoy en día. Pero "no las estamos sabiendo aprovechar en beneficio de nuestros pacientes".
Jadad, médico e investigador colombiano de la Universidad de Toronto, ha hecho estas declaraciones durante la primera edición de CAIBER University, el congreso científico organizado por CAIBER, la plataforma española de ensayos clínicos. El doctor Jadad aboga por "redefinir el papel de los médicos e investigadores" en una sociedad donde la tecnología cambia de manera "aterradora pero emocionante", afirma.
"Hasta ahora, eran los científicos los primeros en hacer uso de los avances tecnológicos, pero en este momento no estamos sabiendo ejercer el liderazgo que la sociedad nos reclama", expone el investigador colombiano. Prescripción de vídeos y consultas por skype "Solo en Facebook hay más de 600 grupos que hablan sobre el cáncer de mama, la gente va allí porque tiene síntomas, quieren compartir experiencias, pero nadie les da respuestas", se lamenta. "Si compartimos la información de nuestros estudios en la red, Wikipedia podría ser el lugar donde encontrar la mejor información disponible sobre cáncer", indica Jadad.
El doctor Jadad fue el primero del mundo en responder a una consulta mediante el correo electrónico. "En 1991 y a petición del paciente". Desde entonces, "prescribo vídeos, hago consultas por skype, y animo a mis pacientes a que utilicen el correo electrónico para comunicarse conmigo". "Nunca han abusado", comenta.
DILEMA ÉTICO Y NUEVA OPORTUNIDAD.
Aún así reconoce que estos cambios en la relación médico-paciente suponen un dilema ético para los profesionales tanto por parte de las propias instituciones como a nivel personal. "Cuando un paciente me pide amistad en Facebook, mi hospital dice que no lo acepte, mi aseguradora también, pero al final yo lo acabo aceptando, porque mi misión como médico es aliviar su sufrimiento", expresa. El doctor Jadad piensa que la comunidad científica se encuentra ante una nueva oportunidad. "La sociedad civil nos exige compartir nuestro conocimiento con ella", reclama.
EL PAPEL DEL INVESTIGADOR.
Alejandro Jadad cree que el investigador es un humanodo, es decir, "nodos humanos en un super organismo global". También apuesta por superar el pensamiento lineal. "Como investigadores queremos tener el control pero debemos aceptar que en el nuevo paradigma no podemos controlarlo todo". El médico colombiano critica que algunos científicos se hayan quedado en el siglo XIX cuando "lo más importante era que te citaran tus colegas en sus publicaciones". "Ahora no tiene sentido, el conocimiento es compartido". Y pone como ejemplo su artículo 'The denial of death' creado a partir de Google Doc, con aportaciones de otros científicos, y publicado por la revista British Medical Journal.
Por último, Jadad habla de una escalera de apoyo que explique cómo utilizar la redes sociales en beneficio de la salud. Afirma que "permiten la coocreación de conocimiento eficiente a muy bajo coste". Jadad cree asimismo que los médicos han prestado mucha atención a la batalla contra la enfermedad, al modelo diagnóstico-cura, pero se olvidan de aprender del paciente. "Hay que hacer cosas con los pacientes, no para los pacientes", concluye.
ACERCA DE CAIBER.
La Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER) tiene como finalidad promover la salud y el bienestar de las personas a través de la potenciación de la práctica de ensayos clínicos cooperativos de excelencia, tanto independientes como en colaboración con promotores privados y tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo así a la traslación del conocimiento generado a la práctica clínica.
Como consorcio público estatal, CAIBER está participado por el Instituto de Salud Carlos III, las Consejerías de Sanidad de cinco comunidades autónomas -Madrid, Galicia, Castilla y León, Castilla- La Mancha y Baleares- y entidades gestoras de la investigación de 25 centros asistenciales y de investigación del resto de comunidades autónomas, formando así una red de más de 40 Unidades Centrales de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UCICEC) integradas en centros sanitarios de excelencia investigadora, y distribuidas por toda España.
CAIBER está integrado en la Plataforma Europea de Ensayos Clínicos (ECRIN), liderando este proyecto desde su inicio. Esta infraestructura multinacional, financiada por la Comisión Europea a través del Programa Marco, aúna las redes nacionales de los principales países de la UE e incrementa así la capacidad de generación de este tipo de estudios. www.caiber.net.
PARA MÁS INFORMACIÓN:.
CAIBER Comunicación.
Begoña Zancada.
bzancada@caiber.net.
Tfno: 91 822 2484.
Europa Press Comunicación.
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.
Tfno: 91 359 26 00.