Según la OMS, en los países desarrollados la adherencia a tratamientos crónicos es solamente del 50%
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
· El Programa Horizonte, pionero en España, ayudará a modificar las creencias erróneas que los pacientes tienen sobre la EPOC y los tratamientos para esta enfermedad, facilitando un soporte telefónico de enfermeras especializadas, material de autoayuda, revistas, SMS e emails personalizados.
· El objetivo del proyecto de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y promovido por Takeda, es que los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) puedan entender mejor su enfermedad, estableciendo rutinas para cumplir con la terapia y, en definitiva, mejorar su calidad de vida.
· Consultar en internet fuentes no contrastadas, abandonar el tratamiento cuando no hay síntomas, o la desconfianza sobre el diagnóstico, son algunos de los motivos por los que los pacientes crónicos no cumplen adecuadamente con el tratamiento.
Un 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumple el tratamiento prescrito por su médico, lo que se traduce en un peor manejo de la dolencia. Ante esta realidad y con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los pacientes, se pone en marcha el proyecto Horizonte, el primer programa de Soporte a Pacientes con EPOC desarrollado en España. Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país, avalada por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y promovida por la compañía Takeda, que pretende ayudar a estos pacientes a enfrentar su día a día y a entender mejor su enfermedad para que no abandonen el tratamiento. El objetivo final es conseguir una mejoría en su calidad de vida, que se mantenga en el medio y largo plazo, trabajando desde el punto de vista psicoeducativo y fomentando un contacto directo con el paciente.
"En una enfermedad crónica y progresiva como es la EPOC la adherencia al tratamiento es fundamental para alcanzar el control de los síntomas y mejorar la calidad de vida y la supervivencia. Disponemos de estudios que muestran unas tasas de adherencia en torno al 47% y algo muy importante, por cada 5% de mejora en la adherencia, se reducen en un 2,5% el número de ingresos en el hospital. La complicidad entre el médico especialista y el paciente es un valor asistencial clave. Nuestra responsabilidad es la de suministrar al paciente aquellas herramientas que le ayuden a cumplir el tratamiento y le aporten una vida mejor y, en la medida de lo posible, le eviten agudizaciones e ingresos hospitalarios", explica la Dra. Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR.
El proyecto ofrece un soporte telefónico con enfermeras especializadas que ayudan a los pacientes con EPOC a entender tanto su enfermedad como los tratamientos. Los pacientes recibirán además mensajes SMS e emails personalizados que les servirán para modificar las creencias erróneas que tienen sobre su dolencia. También se les ofrecerá material de autoayuda, y revistas temáticas y de información general elaboradas por neumólogos y psicólogos, con las que podrán resolver las dudas más frecuentes. Los contenidos del programa han sido validados por el responsable del comité SeparPacientes, el Dr. Diaz Lobato, y están avalados por la sociedad.
La directora general de Takeda en España, Lide Verdugo, afirma que "los pacientes con EPOC de España disponen por primera vez de una herramienta pionera de apoyo para su enfermedad, lo que significa una gran ayuda para el correcto manejo de esta dolencia tan incapacitante. Con este proyecto, Takeda muestra su compromiso con este tipo de iniciativas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica". Buscar en internet, negar los síntomas, o la desconfianza del diagnóstico, son algunos de los motivos por los que los pacientes crónicos abandonan la medicación para su enfermedad.
Un apoyo personalizado: perfiles de alto y bajo riesgo Existen dos perfiles en los que el proyecto enmarca a los pacientes con EPOC: de bajo riesgo (aquellos que tienen menor riesgo de abandono del tratamiento) y de alto riesgo (tienen más probabilidad de terminar abandonando la medicación). Al comienzo del programa, cada paciente es asignado a uno de estos perfiles, lo que permite personalizar el apoyo para cada uno de ellos.
Durante el primer mes, los pacientes reciben un soporte telefónico de una enfermera especializada que se pone en contacto con ellos en al menos tres ocasiones. El número de impactos recibidos a lo largo de los 7 meses que dura el programa es mayor en los pacientes con mayor riesgo de abandono que en los de un perfil con menor riesgo. Ambos perfiles contarán además con un cuaderno de trabajo interactivo (workbook) que deberán cumplimentar, y se llevará a cabo un envío mensual de revistas temáticas sobre la EPOC y revistas de información general que ayudará, tanto a los pacientes como a los familiares, a entender y afrontar su enfermedad.
Todas estas actuaciones pretenden aumentar la adherencia al tratamiento, concienciar acerca de la severidad de la enfermedad y ayudar a afrontar las emociones negativas que produce esta dolencia respiratoria crónica tan incapacitante. Los pacientes con EPOC pueden ya acceder al programa Horizonte a través de los Servicios de Neumología de los hospitales de España.
EMISOR: Takeda
CONTACTO: María Fábregas (mfabregas@cicerocomunicacion.es) / Tel: 91 750 06 40