COMUNICADO: La Beca Fero apoya el estudio de las alteraciones genéticas en el cáncer de colon avanzado

Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 15:00

El Jurado de esta cuarta edición ha elegido como destinatario de la ayuda al jefe del Laboratorio de Células Madre y Cáncer del Instituto de Oncología de la Vall d'Hebrón (VHIO)

21 de mayo de 2012, Barcelona.- El Dr. Héctor G. Palmer, del Instituto de Oncología de la Vall d'Hebrón (VHIO), ha sido elegido por el Jurado de la Beca Fero como el destinatario de esta ayuda, cuya finalidad es promover la investigación oncológica traslacional en España. La beca, dotada con 70.000 euros, impulsará el proyecto del doctor Palmer, consistente en investigar los mecanismos moleculares responsables de la progresión del cáncer de colon, una enfermedad que afecta a 600.000 personas al año y que se sitúa como la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.

La ceremonia de entrega tendrá lugar esta noche en el Teatre Nacional de Catalunya, en un acto institucional que contará con la asistencia del president de la Generalitat, Artur Mas, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, el patronato de Fero y representantes del mundo económico, empresarial y académico del país.

El proyecto ganador de esta cuarta edición se centrará en identificar las alteraciones genéticas que provocan la resistencia del cáncer de colon a los fármacos usados habitualmente. "Gracias a este estudio se podrá generar un nuevo ensayo genético que permitirá predecir la respuesta a los tratamientos contra el cáncer de colon y así escoger el más efectivo y adecuado para cada paciente", ha señalado el Jurado de la IV edición de la Beca Fero.

En estadios iniciales los tumores de colon se pueden extirpar quirúrgicamente y, tras la quimioterapia adecuada, muchos pacientes logran superar la enfermedad. Sin embargo, en fases avanzadas el cáncer progresa de forma incontrolable, puesto que las anomalías genéticas de algunas células las hacen resistentes a los fármacos disponibles. Identificar estas alteraciones genéticas es, por tanto, crucial para poder tratar con garantías de éxito al paciente y frenar esta enfermedad letal.

El objetivo fundamental de la investigación del grupo del Dr. G. Palmer es trasladar los resultados obtenidos a la práctica clínica, haciendo indispensable la aproximación experimental traslacional.

Una vez más, el doctor José Baselga, presidente de la Fundación Fero, ha querido hacer hincapié en la importancia de la investigación oncológica en España y ha expresado su satisfacción por el gran número de candidaturas recibidas para optar a la Beca Fero y el alto nivel de los proyectos presentados.

La cuarta edición de la Beca Fero de Investigación Oncológica Traslacional reconoce un proyecto científico clínico con un alto potencial de aplicabilidad clínica en el ámbito de la Oncología Médica. Este año, se han propuesto 42 candidaturas para recibir la beca de la Fundación Fero, triplicando la cifra de las recibidas para la primera edición en 2009.

El Jurado que ha valorado todas las candidaturas y ha elegido el destinatario de la beca ha estado presidido por el profesor Carlos López Otín, y compuesto por otros cinco investigadores oncológicos de reconocido prestigio: el Dr. Joaquín Arribas, el Dr. José Baselga, el Dr. Andrés Cervantes, el Dr. Luis Paz-Ares y el Dr. Josep Tabernero.

En su primera edición la Beca se concedió al director del Departamento de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Dr. Jaume Mora, para liderar una investigación contra el sarcoma de Ewing; la segunda Beca Fero fue entregada al oncólogo Amancio Carnero, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, para el estudio del tratamiento personalizado de sarcomas; y el año pasado fue otorgada a la Dra. Laura Soucek, de VHIO, para la inhibición de la oncoproteína de Myc presente en la mayoría de tumores.

Para más información: IT Comunicación. Josep M. Iglesias. jmiglesias@itcomunicacion.com. Loida Lleonart. llleonart@itcomunicacion.com. Tel. 93 362 10 34.