Actualizado 02/06/2008 14:17:05 +00:00 CET

COMUNICADO: Astellas y CoMentis firman un acuerdo de colaboración frente a la enfermedad de Alzheimer

Esta alianza incluye el desarrollo de la investigación en inhibidores de beta secretasa.

Madrid, 2 de junio (EUROPA PRESS).- Astellas Pharma, Inc. y CoMentis, Inc. han firmado un acuerdo de colaboración mundial exclusivo para desarrollar y comercializar productos del programa de inhibidores de beta secretasa de CoMentis. Esta alianza incluye el componente candidato líder de CoMentis, el CTS-21166, un inhibidor de beta secretasa, con biodisponibilidad oral y de nanomoléculas, que se está desarrollando como un tratamiento modificador de la enfermedad de Alzheimer. El acuerdo también contempla la colaboración en investigación para el desarrollo de otros inhibidores de beta secretasa adicionales.

Astellas da continuidad de esta forma a una serie de alianzas en el sector farmacéutico, como la adquisición el pasado noviembre de la biotecnológica americana Agensys por 250 millones de euros. Agensys está especializada en el área de oncología y el desarrollo de anticuerpos monoclonales.

El gerente ejecutivo de Astellas, Hirofumi Onosaka, ha declarado con ocasión del acuerdo con CoMentis que "nos complace establecer esta gran colaboración. Creo firmemente que CoMentis es una compañía puntera en cuanto al descubrimiento de medicamentos de molécula pequeña y al desarrollo en el área del sistema nervioso central (SNC), que es nuestro área de interés. Astellas demuestra así un compromiso con el desarrollo de este área terapéutica y esperamos que esta colaboración sea el motor que impulse y acelere el establecimiento de nuestra infraestructura dedicada al SNC".

Por su parte, el presidente y CEO de CoMentis, el Dr. W.Scott Harkonen, ha afirmado que "los inhibidores de beta secretasa de CoMentis tienen el potencial de convertirse en agentes de una nueva clase terapéutica modificadores de la enfermedad y creemos que Astellas tiene el conocimiento y compromiso necesarios para desarrollar y comercializar estos compuestos".

Gracias a este acuerdo, CoMentis recibirá el pago de un adelanto de casi 52 millones de euros y una inversión de capital de 13 millones. Además, tendrá la oportunidad de recibir hasta 425 millones de euros por logros de desarrollo y también se podrá ver favorecida por logros de comercialización basados en el desempeño. Ello incluye, una participación económica significativa en la comercialización de los inhibidores de beta secretasa de próxima generación que se descubran, de acuerdo con los términos del contrato de colaboración para la investigación. Astellas financiará el 100% de los costes de desarrollo globales de la pre-fase III y CoMentis compartirá los costes de desarrollo de la fase III. Astellas tendrá derechos exclusivos sobre la comercialización mundial y CoMentis retendrá los derechos de promoción conjunta en Estados Unidos, país en el que se compartirán las ganancias. Y CoMentis recibirá a su vez regalías por las ventas fuera de Estados Unidos.

Información acerca de los inhibidores de beta secretasa.

La actividad de la enzima de beta secretasa sobre la proteína precursora de amiloide provoca la formación de placas en el cerebro y está implicada en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. La inhibición de la beta secretasa reduce la producción de beta amiloide y podría retardar la progresión de esta enfermedad. El CTS-21166 es el primero de varios inhibidores de beta secretasa altamente selectivos, potentes y activos oralmente que está desarrollando CoMentis.

CoMentis ha informado recientemente de los resultados de un estudio de Fase I en voluntarios sanos. El estudio se diseñó como un análisis con escalada de dosis para evaluar la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética del CTS-21166 tras la administración por vía intravenosa. 48 sujetos recibieron una de seis dosis diferentes o placebo. El estudio determinó los niveles plasmáticos de CTS-21166 y de beta amiloide. El CTS-21166 demostró excelentes propiedades farmacocinéticas, entre ellas una exposición proporcional a la dosis y variabilidad farmacocinética interindividual muy baja. Además, el perfil farmacocinético es coherente con un régimen de una dosis diaria que permitirá la creación de un producto comercial.

Acerca de Astellas.

Astellas Pharma Inc., con sede en Tokio (Japón) es una compañía farmacéutica dedicada a mejorar la salud de las personas alrededor del mundo, a través de sus productos farmacéuticos innovadores y fiables. La compañía cuenta con cerca de 13.900 empleados en todo el mundo. Además, Astellas está comprometida con su objetivo de convertirse en un líder internacional en su categoría, al establecer rápidamente un modelo de negocio en las especialidades de urología, inmunología y procesos inflamatorios, diabetes, dolor y sistema nervioso central, enfermedades infecciosas (virus) y cáncer. Hemos descubierto medicamentos para tratar la vejiga hiperactiva, el Vesicare* y el agente inmunosupresor, Prograf* (tacrolimus). Estos productos nos han permitido convertirnos en líderes tanto en urología como en inmunología. Para más información sobre Astellas Pharma Inc., no dude en visitar la página web de la compañía en http://www.astellas.com

Acerca de CoMentis.

CoMentis tiene su sede central en San Francisco. Es una compañía dedicada al descubrimiento y desarrollo de medicamentos de molécula pequeña para tratar la enfermedad de Alzheimer, la degeneración macular asociada a la edad y los trastornos cognitivos. Cuenta con dos plataformas tecnológicas fundamentales: (i) los inhibidores de proteasa aspártica, que incluyen los inhibidores de beta secretasa para la enfermedad de Alzheimer y (ii) los antagonistas y agonistas de receptores nicotínicos de acetilcolina para el tratamiento de enfermedades que se desarrollan por angiogénesis y de los trastornos cognitivos.

Actualmente, CoMentis tiene tres programas de desarrollo de productos basados en estas dos tecnologías: el ATG-3, un compuesto tópico (gotas oftalmológicas) antiangiogénico para la degeneración macular neovascular; el CTS-21166, un inhibidor de beta secretasa oralmente activo para el tratamiento del Alzheimer y el GTS-21, un agonista oral de la vía del receptor nicotínico de acetilcolina alfa-7 para la mejora de la capacidad cognitiva. Para más información, visite www.comentis.com

EMISOR: ASTELLAS PHARMA.

Para más información:. Laura Mayoral. Cícero Comunicación. 91 750 06 40. http://www.astellas.com.