Compromiso parlamentario con la nueva ley antitabaco

Recurso del hemiciclo del Congreso
EP
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 21:30


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados se han comprometido a que la reforma de la ley antitabaco estará aprobada en las Cortes antes de que acabe el año para que pueda entrar en vigor en enero de 2011 como estaba previsto.

Así lo ha confirmado el presidente de dicha comisión y diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, después de la reunión de mesa y portavoces, en la que también han acordado que las enmiendas al proyecto de ley deberán estar listas para finales de septiembre.

El plazo límite para presentar enmiendas se cierra el próximo viernes 17 de septiembre, aunque Llamazares ha reconocido que "casi seguro" que se demora al menos una o dos semanas más, "pero siempre que estas ampliaciones no vayan más allá de septiembre".

En este periodo los grupos deberán decidir además si piden la comparecencia de algún experto o representante de aquellos sectores que hayan mostrado su conformidad o rechazo a este endurecimiento de la ley, para lo que tendrán una nueva reunión la próxima semana de cara a definir el calendario de intervenciones.

Según ha explicado el diputado de IU a Europa Press, el compromiso de todos los grupos es que estas comparecencias "no se alarguen en el tiempo" para evitar una demora en la tramitación. Para ello, han acordado agrupar todas las intervenciones en una única sesión y, de no ser posible, que se realicen en la misma semana.

Por el momento, y según ha explicado el portavoz del PP en dicha Comisión, Mario Mingo, la intención de su grupo es "hablar con todos los sectores implicados" y, con este objetivo, pedirán las comparecencias del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el Club Fumadores por la Tolerancia, la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), y los sindicatos de Comisiones Obreras (CC.OO) y UGT, entre otros.

"No pretendemos obstaculizar el trámite parlamentario, pero se trata de modificar y mejorar la ley aprobada en 2005 y esto tendrá repercusiones en muchos ámbitos", ha señalado Mingo en declaraciones a Europa Press.

LAS COMPARECENCIAS DEBERÁN APORTAR "ALGO NUEVO"

Por su parte, el grupo socialista no se opone a escuchar "opiniones más o menos reivindicativas" pero, como ha reconocido la portavoz adjunta en la Comisión Guadalupe Martín, "el objetivo es tener comparecencias que aporten algo nuevo" y, en este sentido, muchos organismos ya han remitido a los grupos su posición.

Tras finalizar las comparecencias y el periodo de enmiendas, "vendrá el momento de valorar las propuestas de cada grupo" y estudiar cuáles pueden mejorar el texto.

En este sentido, Martín ha reconocido que algunas de las enmiendas que han avanzado algunos grupos, como la de extender la prohibición de fumar a la puerta de los hospitales o los colegios, pueden ser incorporadas porque "debe haber espacios especialmente protegidos".

En cuanto a la prohibición en los coches que ha anunciado el Gobierno vasco, la diputada socialista apunta que "es una medida positiva" porque protege a los menores aunque reconoce que "es difícil hacer un seguimiento de la misma".

TRATAMIENTOS PARA DEJAR DE FUMAR

Por otro lado, el PP también ha avanzado que entre sus enmiendas incluirán una para pedir que el tratamiento de deshabituación tabáquica se incorpore a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que sea financiado por las comunidades autónomas.

Según ha explicado Mingo, es una reivindicación que vienen haciendo desde 2005, cuando se aprobó la actual ley antitabaco, y se basa en su objetivo primordial de querer reducir el número de fumadores en España. "Queremos que la gente deje de fumar, y esto es una necesidad básica, terapéutica y de salud pública", apuntó.

Sin embargo, Guadalupe Martín avanza que esta propuesta debe ser debatida primero en el seno del Consejo Interterritorial (CISNS), ya que "serán las comunidades quienes tendrán que asumir o no su financiación".