Un componente adictivo presente en diluyentes y barnices activa un circuito cerebral asociado al consumo de drogas

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 20:30


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tolueno, un componente cuya inhalación produce adicción y que está presente en diluyentes y barnices, estimula la liberación de dopamina en regiones específicas del cerebro de la rata conocidas como mecanismos de recompensa a las drogas, según un estudio del Instituto Vollom de Portland (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Neuropsychopharmacology'.

Hasta ahora seguía sin estar claro si los efectos del tolueno afectaban a los centros de recompensa del cerebro y dónde lo hacía, así que estos datos ayudarán a desarrollar métodos para evitar y tratar la adicción a sustancias que contienen tolueno.

El tolueno se encuentra en diluyentes de pintura, barnices e incluso quitaesmalte de uñas. Los investigadores demuestran que el tolueno estimula directamente a las neuronas de dopamina causado la liberación de ésta. La dopamina es un neurotransmisor que es liberado por los centros de recompensa del cerebro dando lugar a una sensación de euforia. Los resultados sugieren que el cerebro probablemente también interprete la inhalación de tolueno como una recompensa que puede dar lugar a un posterior abuso y posiblemente a un consumo futuro de otras drogas.

Además de mostrar dónde actúa el tolueno en el cerebro, los investigadores también demuestran que, de forma sorprendente, las sustancias con tolueno son más efectivas si se utilizan a bajas concentraciones. Al ser el tolueno rápidamente absorbido por el cerebro, esto podría explicar por qué el modo preferido de administración es mediante su inhalación. La inhalación suele ser considerada como una forma no dañina sin embargo, a diferencia de con otras drogas, incluso una única sesión de inhalación del componente puede alterar los ritmos cardiacos lo suficiente para causar un paro cardiaco y una disminución de los niveles de oxígeno suficientes para provocar asfixia.

A pesar del declive en el uso global de la droga entre los adolescentes desde finales de la década de los 90, el consumo lúdico de inhalantes está aumentando. Los inhalantes se consideran la cuarta forma de abuso de sustancias más común entre los adolescentes estadounidenses según el Instituto Nacional de Drogadicción (NIDA) de Estados Unidos. Debido a que los inhalantes activan la misma área del cerebro que otras drogas de abuso como la cocaína y las metanfetaminas las próximas investigaciones analizarán las interacciones de estas drogas sobre el cerebro.