Publicado 30/11/2021 10:30CET

El Comité Técnico del Ministerio de Sanidad también considera a ómicron "variante de interés"

26 November 2021, Ukraine, ---: An illustration photo shows a medical syringe and a vial in front of the text Omicron (B.1.1.529): SARS-CoV-2 in the background. The mutated strain, called "Omicron" and described by the World Health Organization as "a stra
26 November 2021, Ukraine, ---: An illustration photo shows a medical syringe and a vial in front of the text Omicron (B.1.1.529): SARS-CoV-2 in the background. The mutated strain, called "Omicron" and described by the World Health Organization as "a stra - Pavlo Gonchar/SOPA Images via ZU / DPA

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Técnico Coordinador de la Red Nacional de Laboratorios de Secuenciación de SARSCoV-2 (RELECOV), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha decido este lunes considerar a ómicron como variante de interés (VOC), coincidiendo con la valoración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Aunque actualmente la variante Delta representa casi el 100% de las variantes detectadas mediante la secuenciación integrada en la vigilancia en España, debido a la situación epidemiológica internacional y a la combinación de mutaciones que presenta, se considera que Ómicron podría tener un impacto en la situación epidemiológica en España.

No obstante, según el último informe de actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, "está todavía pendiente determinar el impacto de esta variante en las características y la dinámica de transmisión de esta enfermedad".

Por el momento, se ha confirmado un caso en un viajero procedente de Sudáfrica mediante secuenciación el día 29 de noviembre Recientemente se ha notificado la aparición de una nueva variante perteneciente al linaje B.1.1.529 que la OMS ha denominado variante Ómicron. Esta variante presenta más de treinta mutaciones en el gen de la espícula (15 de ellas en el dominio de unión al receptor) además de numerosas mutaciones en otras regiones del genoma.

Muchas de estas mutaciones estaban presentes en variantes ya detectadas previamente y varias se han relacionado con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune. Entre las mutaciones descritas se encuentra la deleción 60-70 (presente también en Alfa) que produce el fallo de la amplificación del gen S con algunas técnicas de PCR.

Los primeros casos se detectaron en Bostuana en muestras del 11 de noviembre de 2021 y, posteriormente en muestras procedentes de Sudáfrica a partir del 14 de noviembre. En este último país, a través del marcador de ausencia de amplificación del gen S, se ha detectado una rápida expansión en distintas regiones (además, los datos de secuenciación parecen confirmar este hecho).

En los últimos días numerosos países, incluidos varios países europeos (Bélgica, Países Bajos, Alemania, República Checa, Dinamarca, Italia, Portugal), han comunicado casos. En casi todos ellos se ha podido confirmar el antecedente de viaje a países del Sur de África o el vínculo con casos con este antecedente.

La consideración de la nueva variante ómicron como VOC hace que recupere interés la detección de casos sospechosos mediante cribado con PCR capaz de detectar la deleción 69-70 o algunos otros de los marcadores que permitan hacer una identificación preliminar de esta variante. A medida que se disponga de esta información se volverán a analizar los resultados de dichos cribados en próximas actualizaciones.

Por otra parte, advierte el informe, "el cribado para la variante Delta continúa ofreciendo una información muy relevante ya que un descenso en la prevalencia de Delta entre las muestras cribadas podría indicar un aumento de otras variantes".