El Comité de Prevención del Tabaquismo no ve "ninguna razón" para ralentizar la reforma de la ley del tabaco

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 16:32

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Comité de Prevención del Tabaquismo (CNPT), María Angeles Planchuelo, señaló que "no existe ninguna razón" para ralentizar la reforma de la ley del tabaco al considerar que se trata de una medida sanitaria dirigida a la protección de la salud de los ciudadanos.

Planchuelo señaló en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press que sería "muy triste cualquier retraso en una medida que estrictamente de salud pública de primer orden porque el tabaquismo es la primera causa de enfermedad y muerte en los países industrializados".

La doctor precisó, asímismo, que la decisión del Gobierno de modificar la ley no es para endurecerla "sino de avanzar en la aplicación de la ley". "No es un castigo, es una medida de prevención y de protección a la salud, por lo que no existe ninguna razón para no ponerla en marcha", apostilló.

El comité apoya la decisión de modificar la ley para que "todos los espacios públicos cerrados estén libres de humo. No se pudo conseguir en primera instancia con la ley en vigor y se había abierto una nueva puerta a que no sigan enfermando y muriendo personas por respirar humo de tabaco".