Actualizado 02/06/2010 21:50 CET

Comité de Prevención del Tabaquismo confía en que se prohíba fumar en parques infantiles "por una cuestión educativa"

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha aplaudido el registro en el Congreso de los Diputados de la reforma de la actual ley antitabaco, a petición de PSOE, IU-ICV y ERC, confiando en que durante su tramitación parlamentaria se extienda la prohibición de fumar a todos los parques infantiles "por una cuestión educativa y no tanto por riesgo para la salud de los niños".

El objetivo de esta norma, como ha reconocido el portavoz de esta entidad, Rodrigo Córdoba, es impedir que se fume en todos los espacios cerrados públicos, sin excepción para algunos bares y restaurantes como hasta ahora. No obstante, asegura que esta prohibición debería ampliarse a algunos lugares abiertos, como los parques infantiles o las inmediaciones de los centros sanitarios o educativos, ya que "el mensaje educativo que se da es demoledor si se permite fumar en estos lugares".

De hecho, como reconoce en una entrevista a Europa Press, una "interpretación correcta" de la actual normativa puede llevar ya a considerar "espacios sin humo" los accesos a los hospitales o los patios de recreo de los colegios e institutos, algo que en cualquier caso "debe quedar mejor redactado en la nueva ley".

El motivo, según alega Córdoba, "es educativo y no sanitario" ya que, de hecho, "no existe evidencia científica" de que la exposición al humo en estos lugares suponga un perjuicio para la salud.

Lo mismo sucede en los espacios públicos abiertos como las terrazas, los estadios y las plazas de toros, donde se podrá seguir fumando con la reforma prevista, ya que "en estos casos el humo molesta pero no pone en riesgo la salud". "En los espacios cerrados, en cambio, pasan las dos cosas", añade.

Córdoba ha celebrado el registro de la norma en la Cámara baja asegurando que "era un clamor social que llevaban esperando mucho tiempo", no sólo ellos, según ha precisado, sino "millones de españoles que quieren espacios sin humo".

"Ahora sólo queda ver si se cumplen los plazos previstos", concluye este experto, en referencia a la voluntad de la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, que confía en que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2011.