MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaco (CNPT) pide al Gobierno español que respalde la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de imponer una cajetilla estándar única a todas las marcas de tabaco, en la que se elimine el colorido, los logotipos vistosos y la publicidad de los actuales envases.
En la actualidad, el Parlamento Europeo estudia la posibilidad de incluir esta iniciativa en la Directiva de la UE sobre productos del tabaco. Países como Australia lo llevarán a cabo este mismo año. El objetivo es que los paquetes de cigarrillos dejen de ser un reclamo para el consumo de tabaco. La marca y el nombre del fabricante del producto se especificarían con caracteres uniformes en la caja.
Según el CNPT, formado por miles de profesionales sanitarios comprometidos contra el tabaquismo, tras la prohibición de la publicidad en la mayoría de los países de la UE, la industria tabacalera ha concentrado ahora su estrategia de promoción en los envases de sus productos, centrándose sobre todo en jóvenes y mujeres.
"Se están diseñando paquetes más atractivos, coloridos y con mayor 'glamour', con el objetivo de que los mecanismos inconscientes que orientan la psicología humana pierdan de vista el carácter nocivo del tabaco y fijen su atención en el sugerente envoltorio que presentan", aseveran.
Las ventajas del envasado genérico es que haría "menos glamuroso" el consumo de tabaco y reduciría "la falsa creencia de que hay cigarrillos menos peligrosos". "En España el envasado genérico del tabaco puede ser muy beneficioso, al tener uno de los porcentajes de jóvenes fumadores más altos de Europa, sobre todo de mujeres jóvenes, y estando demostrado que esta medida es especialmente eficaz para que menos jóvenes se 'enganchen' al tabaco", exponen desde este comité.
La medida es efectiva; cuenta con el apoyo de la población, según las encuestas realizadas hasta el momento; no incrementaría el contrabando y es legal. En este sentido, el CNPT recuerda que la posibilidad de crear un envasado genérico ya se contemplaba en el Convenio Marco de Control del Tabaquismo, auspiciado por la OMS y firmado por España junto a otros 170 países.
En la actualidad, 13 millones de europeos sufren enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, tantas como viven en Portugal, Holanda o Hungría. La gran mayoría comienza a fumar antes de los 18 años.