MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy un mejor control en el contrabando de tabaco porque, según ha asegurado, no es "tan exagerado" como afirman los estancos.
"Es verdad que ha ido al alza desde el inicio de la crisis, aunque sin llegar a los niveles del 95, cuando el 16 por ciento del tabaco que se consumía tenía tal índole. Luego, a partir de 2005, llegó a bajar por debajo del 0,5 por ciento gracias a las intervenciones continuadas de las fuerzas de seguridad en las zonas de Galicia, Andorra y Gibraltar", ha comentado.
En este sentido, y según los estudios realizados por la Unión Europea --Eurobarómetro- en base a encuestas a grupos de consumidores de tabaco elegidos al azar en diversos países europeos, el CNPT ha informado de que actualmente el porcentaje de consumidores de tabaco de contrabando en España se sitúa entre el 4 y el 5 por ciento.
"La respuesta más apropiada es tratarlo con firmeza, como la actividad criminal que es, en lugar de renunciar a un aumento de los impuestos. Esta actividad ilícita se debe combatir con métodos policiales y aduaneros inteligentes. España ha sabido hacerlo en el pasado y lo podrá hacer ahora si realmente hay voluntad política", ha recalcado.
Asimismo, ha defendido el criterio de que el aumento de los impuestos de tabaco es una medida necesaria para reducir el consumo de tabaco y sus devastadores efectos en la salud, aunque ha avisado de que no se tienen que buscar en los "mayores impuestos" el origen del problema sino, ha remarcado, "en los diferenciales de precios entre países vecinos".
Dicho esto, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha recordado que, aunque en España han subido los impuestos de esta sustancia, "el tabaco de picadura, que es el banderín de enganche de los menores," mantiene los niveles de impuestos "demasiado bajos".
TABACO ASIÁTICO
Los principales efectos del contrabando en la salud pública son aumento de las tasas de tabaquismo juvenil y en personas con bajo nivel de renta.
Y es que, hasta hace unos 10 años la mayoría del tabaco de contrabando provenía de los fabricantes americanos y la industria callaba, pero ahora más del 50 por ciento procede de países asiáticos que imitan marcas populares de las grandes compañías.
"Que el tabaco asiático de imitación sea mas o menos tóxico que el legal es poco relevante para la salud pública porque cualquier tabaco es muy tóxico y cancerigeno. Uno no hace mejor al otro", ha señalado CNPT, para zanjar recordado que "el tabaco de las marcas más populares contiene entre 400 y 600 aditivos que aumentan el poder de adicción y el riesgo de enfermedad" y que, por tanto, "cargar las tintas en el tabaco asiático de contrabando es como discutir si Julio Cesar murió de 12 ó de 14 puñaladas".