El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo critica que no se está cumpliendo la ley en la hostelería

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 15:02


TALAVERA (TOLEDO), 30 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor Rodrigo Córdoba, miembro del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, señaló anoche antes de pronunciar una conferencia en Talavera de la Reina (Toledo), con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra mañana, que el cumplimiento de la Ley antitabaco "no se está cumpliendo bien en el sector de la hostelería".

En declaraciones a Europa Press explicó que la regulación es "débil" en este apartado, al afectar a un porcentaje relativamente pequeño de locales, que son los mas grandes, puesto que el resto están autorregulados y la mayoría permiten fumar.

Añadió que en los regulados por ley existe "un incumplimiento muy importante que puede oscilar entre el 50 y el 60 por ciento que no siguen lo que marca la ley, haciendo una negativa para cumplir la norma".

Rodrigo Córdoba agregó que esta situación no va a mejor porque las administraciones públicas, sobre todo autonómicas, "no están cumpliendo su deber de inspección y verificación de la ley, lo que genera que repercuta directamente en la sociedad".

A su juicio, las personas no fumadoras están siendo excesivamente tolerantes en este asunto, debido a que hay un "concepto viejo de tolerancia que significa que los no fumadores pongan su salud y sus pulmones a disposición de los que fuman y esto no es aceptable, ya que los no fumadores debería reclamar mucho más sus derechos e intentar que el titular del establecimiento haga cumplir la norma y si no, pedir auxilio si hace falta a la policía".

Por el contrario, el doctor señaló que en los centros de trabajo, comercios, hospitales, universidades y establecimientos en general se está cumpliendo bien la ley antitabaco.

SENSIBILIDAD AL HUMO

Córdoba recordó que "el único cigarrillo que no perjudica es el que no se fuma, porque con cuatro o cinco que se fume una persona a diario, un adulto puede tener el doble de probabilidades de sufrir un infarto, bajo la sensibilidad que presenta el aparato cardiovascular al humo.

En cuanto a los no fumadores, expuestos en un local lleno de humo, la situación, "puede afectar a nivel infarto, como si fumaras unos cuantos cigarrillos al día, sobre todo, en personas que sin saberlo tengan problemas coronarios". Sobre este tema reseñó que "un fumador pasivo a nivel coronario tiene casi los mismos riesgos que una persona que fume tres o cuatro cigarros diarios".

Finalmente indicó que "por norma general, cuando se deja de fumar, la ganancia media de peso es de dos a cuatro kilos, al cabo del año, por lo que casi ninguna persona tiene que llegar a renovar el armario, todo dependiendo del tipo de método y el asesoramiento profesional que se emplee".

"Es necesario para dejar de fumar, querer dejarlo con una decisión firme, porque no hay ningún método que te ahorre el esfuerzo personal, por eso si a la fuerza de voluntad añades el asesoramiento profesional y tratamiento farmacológico hay entre dos y tres veces mas de probabilidades de lograr éxito", concluyó.