MÁLAGA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta y el secretario del Comité tres de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), Claire Cousins y Eliseo Vaño, respectivamente, destacaron hoy la importancia de seguir reforzando la justificación y optimización de las aplicaciones de esta disciplina técnica, que conlleva "enormes beneficios para el paciente".
Ambos intervinieron hoy en la segunda jornada del Simposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente, que se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA), desde el 2 hasta el 4 de octubre.
Vaño indicó que el comité "pretende que el uso de radiaciones ionizantes esté siempre justificado, aunque el riesgo sea mínimo". En cuanto a la optimización, manifestó que "se pretende que las pruebas sean realizadas por profesionales bien entrenados y formados que cuenten con unos equipos técnicos que funcionen adecuadamente, de modo que se optimice el proceso y se eviten exposiciones innecesarias".
En este último punto incidió la presidenta del Comité al indicar que "es fundamental la formación y especialización de los profesionales". Subrayó también que aún existe "una gran cantidad de médicos que no están formados en protección radiológica".
Según explicó Vaño, la última reunión de este comité, celebrada en San Francisco el pasado mes de septiembre, contó con la asistencia de representantes de todos los campos de aplicación radiológica --Medicina Nuclear, Radioterapia, Radiodiagnóstico y Física Médica-- y obtuvo como resultado la aprobación de un documento base denominado 'Protección Radiológica en Medicina'.
Este documento formará parte de las nuevas recomendaciones internacionales en esta materia derivadas de la ICRP y que contempla medidas tendentes a la mejora de los aspectos de protección frente a la exposición de radiaciones ionizantes en el ámbito médico.
Entre ellas, cabe destacar aspectos de protección radiológica en modernas técnicas de radioterapia, el establecimiento de niveles de referencia para la buena práctica en estas aplicaciones tanto en radiodiagnóstico como en procedimientos intervencionistas, o las consideraciones respecto a la radiología pediátrica, donde las medidas de protección radiológica deben ser superiores, debido a la mayor predisposición de riesgos que posee un niño que un adulto.
ULTIMOS AVANCES
A través de sus distintas intervenciones, los expertos que han participado en este Simposium Internacional han puesto de manifiesto la existencia de grandes beneficios que supone para el paciente la aplicación de esta disciplina técnica, en los distintos campos. Así, en el área del Radiodiagnóstico Médico se destacó el impacto de la radiología digital, mereciendo especial consideración la mamografía digital, los procedimientos de radiología intervencionista y los estudios de TC heicoidal y multicorte, informaron desde la UMA en un comunicado.
En el campo de la medicina nuclear, las imágenes fusionadas del CT-PET ofrecen la posibilidad de valorar al mismo tiempo la morfología y la funcionalidad de un órgano, lo cual conlleva a un diagnóstico rápido y preciso para planificar y supervisar los tratamientos. "Para los pacientes ahora es posible obtener en un solo examen la misma información para la que se hubiesen necesitado varios exámenes hace algunos años", explicó el especialista del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital La Paz de Madrid, Rafael Plaza.
Con la llegada de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) y otras técnicas avanzadas de radioterapia, las técnicas de captación de imágenes se han convertido en un aspecto fundamental de la oncología radioterápica. Estos nuevos enfoques de tratamiento permiten al equipo médico planificar y administrar las dosis de radiación adaptadas de forma precisa a la anatomía y tumor de cada paciente.