MURCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Huelga del Servicio de Limpieza del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha desmentido, a través de un comunicado, la existencia de "actos vandálicos", tras lo que ha asegurado que los servicios mínimos esenciales para la Comunidad "se cumplen de modo escrupuloso".
No obstante, señala el Comité que "al haber unos efectivos diarios sensiblemente menores a los que habitualmente prestan servicio, repercute en la limpieza general del hospital, pero las zonas de alto riesgo como UCI o quirófanos están perfectamente atendidas y limpias, y en su interior no existe suciedad alguna".
Al respecto, el Comité exige "la retirada de todos los despidos y sanciones y de todas las propuestas existentes por parte de la empresa" y deja claro que ofrecerá "la apertura de un diálogo con la Administración Sanitaria para poder desbloquear el conflicto y encontrar una salida satisfactoria para el Hospital".
El Comité acordó también este lunes, en la asamblea celebrada a las 18.00 horas, que la gestión de los servicios mínimos "corresponde exclusivamente a la empresa, que hasta la fecha ha demostrado su incapacidad para utilizarlos adecuadamente".
Mientras que el Comité de Huelga tiene la obligación legal de "controlar su estricto cumplimiento, y también de que no exista lo que la doctrina denomina esquirolaje externo e interno, como ha ocurrido a lo largo de la semana utilizando a las encargadas en tareas que no le corresponde realizar. La Inspección de Trabajo, en denuncia presentada, así lo ha constatado".
La empresa, mostrando una vez más la "incapacidad" para gestionar un centro de estas características, "ha respondido con 27 despidos y con la apertura de numerosos expedientes de despido disciplinario", destaca el Comité, que asegura haber llevado a cabo numerosas reuniones en todos los ámbitos relacionados con el conflicto.
Igualmente, ha afirmado que ha pedido la mediación del director general de Trabajo, "lo que se ha producido sin resultado satisfactorio, al mantener la empresa su postura inicial".
Posteriormente, ha mantenido una reunión con la empresa en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales (O.R.C.L.), "igualmente sin resultado satisfactorio" y, por último, "se ha pedido insistentemente la intervención de la Administración Sanitaria, Servicio Murciano de Salud (SMS), pero hasta la fecha solo hemos tenido contacto con el director de Gestión del Hospital".
Se ha dado traslado a la Dirección del Hospital de la "inquietud" por la "ineficaz" gestión de la actual empresa concesionaria del servicio de limpieza, y se le ha pedido que "haciendo uso de las capacidades que le corresponden, como administración, exija a la empresa la retirada de todas las sanciones y despidos".
Por ello, considera que "si esta empresa es incapaz de dar una respuesta que satisfaga los intereses generales de los trabajadores, así como la prestación de un servicio de limpieza de calidad, que se le rescinda el contrato y se le adjudique a alguna de las empresas que también mostraron su interés, concursando para obtener dicho servicio en junio del pasado año".
El presupuesto ofertado por Valoriza Facilities SAU, recuerda el Comité, "era claramente insuficiente para hacer frente a los costos del contrato de limpieza y así se lo hizo saber a la propia empresa que aún no había tomado posesión, al SMS y a la dirección del Hospital".
No obstante, el SMS "se lo adjudicó por 450.000 euros menos que la siguiente empresa que concursó, lo que suponía una baja que si en términos legales no era temeraria, si lo era en términos económicos y sociales".