Publicado 06/05/2021 19:31CET

El Comité Europeo de las Regiones reclama que la UE colabore más con las regiones y ciudades en materia de salud

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes locales y regionales europeos han dado su apoyo a un mayor papel de la UE en materia de salud y a sus planes de la UE para salvaguardar la estabilidad y seguridad del suministro de medicamentos y equipos críticos, con la necesidad la necesidad de que colabore más con las regiones y ciudades en materia de salud.

En este sentido, advierte de que que los planes de la UE para resistir las crisis sanitarias "se ven socavados por la escasa atención que se presta a la importancia de los entes locales y regionales, que son la piedra angular de los sistemas sanitarios en dos tercios de los países europeos".

Así lo apuntan en una serie de recomendaciones aprobadas en un pleno del Comité Europeo de las Regiones que, si son aceptadas por los legisladores de la UE, obligarían a las agencias europeas, como la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo de Control de Enfermedades, a cooperar estrechamente con las autoridades locales y regionales y a aprovechar todo el potencial de la cooperación sanitaria transfronteriza.

Además de apoyar el desarrollo de reservas de emergencia de productos médicos, las propuestas presionan para que se realice un "mapeo" de las causas de la escasez de medicamentos -un problema anterior a la pandemia- como parte de los esfuerzos para aportar más seguridad y transparencia a un mercado farmacéutico "disfuncional". El CDR también pide la creación de una red de "hospitales de referencia" especializados en el estudio y tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Las recomendaciones se recogen en tres dictámenes, uno de los cuales evalúa los elementos constitutivos de la 'Unión Europea de la Salud' ya presentados por la Comisión Europea, y los otros dos se centran en el Centro Europeo de Control de Enfermedades y en la Agencia Europea de Medicamentos y la agencia farmacéutica de la UE.

En este sentido, Roberto Ciambetti, presidente del Consejo Regional del Véneto y ponente del dictamen 'Unión Europea de la Salud: Reforzar la capacidad de resistencia de la UE, ha señalado que "los entes locales y regionales son responsables, en mayor o menor medida, de la asistencia sanitaria en 19 de los 27 Estados miembros, y también ayudan a financiar la asistencia sanitaria en muchos de esos países".

A su juicio, una 'unión sanitaria europea' capaz de frenar rápidamente las pandemias no es posible sin la estrecha participación de estas autoridades. Necesitamos una red de hospitales de referencia, mayores capacidades de producción en Europa, grandes reservas de emergencia y mejores datos para saber dónde están nuestros puntos débiles", advierte.

Por su parte, Birgitta Sacrédeus, ponente del dictamen 'Estrategia farmacéutica europea y propuesta legislativa para modificar el mandato de la Agencia Médica Europea (EMA)' y miembro del Consejo Regional de Dalarna, ha reconocido que acogen "con gran satisfacción la estrategia farmacéutica centrada en el paciente que ha puesto en marcha la Comisión para garantizar que todos los pacientes de toda Europa tengan acceso a medicamentos seguros, eficaces y asequibles, tanto en condiciones normales como en caso de crisis sanitaria".

A su juicio, "dado que los entes locales y regionales suelen desempeñar un papel fundamental en la financiación, evaluación y suministro de medicamentos, así como en la gestión y preparación ante las crisis, nuestro dictamen subraya la necesidad de incluirlos en la cooperación que desarrolla las propuestas de la Comisión en el ámbito farmacéutico".

Olgierd Geblewicz, presidente de la Región de Pomerania Occidental, ha afirmado en su ponencia 'Reglamento para hacer frente a las amenazas transfronterizas para la salud y propuesta legislativa para modificar el mandato del Centro Europeo para el Control de las Enfermedades (ECDC)', que "el CDR considera que las regiones deben participar plenamente a nivel político en la elaboración y aplicación de estos planes".

Por ello, reclama "que se introduzcan instrumentos eficaces de coordinación entre las regiones fronterizas, incluidas las de las fronteras exteriores de la UE, y proponemos que se creen grupos de contacto interregionales y transfronterizos".

"Además --prosigue--, los representantes del CDR, como institución que representa a los entes locales y regionales de todos los países de la Unión Europea, deberían participar como observadores en los trabajos de los equipos, comités y grupos de trabajo creados a nivel de la UE para hacer frente a las emergencias de salud pública, en particular el Comité Consultivo de Emergencias de Salud Pública".

En otras recomendaciones contenidas en los tres dictámenes, el CDR pidió un respaldo provisional a la idea de una nueva Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, e instó a la Comisión Europea a presentar propuestas más "concretas" y "sólidas" para mejorar la seguridad del suministro de medicamentos, basándose en las necesidades y experiencias de los niveles local y regional.

También pidió que las propuestas de la Comisión hagan hincapié en la seguridad de los datos. El apoyo del CDR a las revisiones del mandato del CEPCE hace hincapié en la necesidad de un proceso asociado de creación de capacidades -por ejemplo, de infraestructura digital y telemedicina- y de prestar atención al potencial de la cooperación internacional en las regiones fronterizas.

OTRAS MEDIDAS APROBADAS

En su pleno, celebrado en línea, el Comité de las Regiones Europeo también aprobó un dictamen sobre las experiencias y lecciones aprendidas por las regiones y ciudades durante la crisis del COVID-19 y una resolución sobre la libre circulación durante la pandemia del COVID-19 (Certificado Verde Digital) y el aumento de la producción de vacunas.

La resolución incluye un llamamiento a la "suspensión temporal de las patentes de medicamentos y tecnologías médicas para tratar o prevenir las infecciones por COVID-19".

Las recomendaciones del dictamen sobre las lecciones aprendidas de la crisis --redactado por Joke Schauvliege, miembro del Parlamento flamenco-- también abarcan aspectos no médicos de la crisis, con especial atención a las experiencias de las regiones rurales y periféricas.

Este dictamen, solicitado por la Comisión Europea, contribuirá a un informe que la Comisión Europea está preparando para el Consejo de la Unión Europea, institución en la que se reúnen los ministros nacionales de cada país de la UE para adoptar leyes y coordinar políticas.

En su primer Barómetro Anual Local y Regional, publicado en octubre de 2020, el Comité Europeo de las Regiones encontró diferencias muy significativas en la prestación de asistencia sanitaria entre las regiones de la UE y también entre las regiones de un mismo Estado miembro.

Una encuesta realizada en el marco del Barómetro Anual Local y Regional reveló que los europeos confían más en los entes regionales y locales que en la UE o en su gobierno nacional, y que creen que conceder una mayor influencia a los entes regionales y locales tendría un impacto positivo en la capacidad de la UE para resolver problemas. La sanidad es el ámbito en el que los europeos desearían que los entes regionales y locales ejercieran más influencia en las decisiones tomadas a nivel de la UE.